Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué funcionarios públicos recibirán los aguinaldos más altos?

Este año, las gratificaciones de fin de año más altas del sector público rebasan el medio millón de pesos.
jue 30 noviembre 2017 06:00 AM
Es necesario crear
Es necesario crear un sistema para evaluar el desempeño de los funcionarios públicos. (Foto: Nastco/Getty Images/iStockphoto)

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) y el presidente la República, encabezan la lista de los funcionarios públicos que recibirán los montos más altos por aguinaldo y gratificación de fin de año.

El presidente de la SCJN es el funcionario con el monto más alto por aguinaldo pues recibirá 586,356 pesos, antes del 15 de diciembre, como marca la ley.

Los integrantes de esta lista, a excepción del presidente de la República y los secretarios de Estado, tienen algo en común, pertenecen a órganos que tienen autonomía para establecer sus propios tabuladores salariales, establecen su presupuesto sin injerencia de Hacienda, de acuerdo a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Javier Garduño, coordinador del área de Presupuesto y Políticas Públicas de Fundar, consideró que dado el nivel de ingresos de los funcionarios y que estos se pagan con recursos públicos, es necesario generar un esquema para evaluar su desempeño y en la medida de sus resultados, hacer ajustes en las remuneraciones.

Publicidad

“En buena parte del mundo, hay retribuciones altas para los altos funcionarios en los tres niveles de gobierno”, explicó.

Esto obedece a requisitos para ocupar cargos de esta magnitud, como la responsabilidad que se tiene sobre asuntos públicos, perfil profesional, experiencia, capacidades, riesgos del propio puesto, trabajo bajo presión y en horarios extendidos.

Entre las responsabilidades de los personajes de esta lista están: la resolución de impugnaciones a elecciones a niveles federal y estatal (magistrados), orquestar acciones para garantizar el derecho a la información pública (INAI) o el respeto a los Derechos Humanos (CNDH).

Lee: La clave para reducir la diferencia salarial entre México y EU

Desigualdad

El aguinaldo que recibirá el presidente de la SCJN este año, será 45 veces mayor al de un oficial de servicios, uno de los puestos de menor nivel en la Corte, de acuerdo a su analítico de plazas y remuneraciones de 2017.

Los aguinaldos más altos distan del promedio dentro del sector público que es de 170,000 pesos. El aguinaldo de un magistrado electoral es 64 veces más alto que el de un trabajador operativo de base del menor rango (9,166 pesos).

El aguinaldo del presidente de la Corte es 3,580 veces más alto, que el de un trabajador que gana el salario mínimo (aguinaldo a 1,325 pesos equivalentes a 15 días de trabajo).

En el sector público se paga lo correspondiente a 40 días de trabajo, libres de impuestos, de acuerdo a la Ley Federal de los Trabajadores del Estado. Mientras que en la iniciativa privada, los patrones deben de pagar al menos 15 días de salario como aguinaldo, de acuerdo a la Ley del Trabajo.

La situación refleja una de las fallas del sistema mexicano para disminuir la desigualdad. Por una parte tienes una clase política con acceso a buenos salarios y prestaciones, pero el común de los trabajadores no lo tiene, explicó Garduño.

“No necesariamente tendríamos que bajar los salarios de los más altos funcionarios, sino analizar cómo hacemos para que el promedio de la fuerza productiva tenga mejores salarios”, comentó el especialista de Fundar.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad