Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El plan fiscal de Trump entusiasma a Wall Street

La aprobación del plan fiscal de Donald Trump tendría un mayor impacto en el mercado bursátil que en la creación de empleos, señalan analistas.
lun 04 diciembre 2017 12:56 PM
Un gran desempeño
Altas expectativas La aprobación de la reforma tributaria de Trump no es la única razón por la que la bolsa neoyoquina esta de fiesta. (Foto: Reuters/Brendan McDermid)

Euforia tributaria: Wall Street está verdaderamente entusiasmado porque el plan fiscal está avanzando en el Congreso.

No se trata en realidad que los inversionistas crean que la reforma propuesta desate un crecimiento económico enorme al generar nuevos empleos y salarios más competitivos. Los economistas más conservadores han desacreditado esa teoría. Eso se debe a que no existe garantía de que las compañías usarán sus ahorros surgidos de una tasa tributaria corporativa menor y la repatriación de ingresos en el extranjero para generar empleos. De hecho, pocos CEOs se han comprometido públicamente a eso.

Pero Wall Street puede beneficiarse, incluso si Main Street no.

Recomendamos: La reforma fiscal es el primer gran triunfo de Donald Trump en el Congreso .

Los mercados apuestan a que las empresas usarán su nuevo dinero para ayudar a los inversionistas: al adquirir muchas participaciones y mejorar sus dividendos. Ambos resultados pueden ayudar a impulsar al mercado de valores a nuevas alturas, incluso si los empleos y salarios no van de la mano.

"El dinero adicional definitivamente ayudará a las recompras”, dijo Howard Silverblatt, analista senior de índices de S&P Dow Jones Indices.

Publicidad

Los inversionistas aman las recompras de acciones pues son menos arriesgadas que las inversiones en proyectos nuevos que podrían o no funcionar. Incluso mejor, las recompras hacen que las ganancias por acción, una medida clave de rentabilidad, se vean instantáneamente mejor simplemente al reducir el número de participaciones en la tasa. Las ganancias subyacentes ni siquiera necesitan mejorar.

Lee: El Senado de EU aprueba la reforma fiscal de Trump .

Durante la última temporada de exención fiscal en el extranjero de 2004, las empresas dependieron fuertemente de las recompras. De hecho, el Centro de Prioridades de Presupuesto y Normatividad concluyó más tarde que la exención de 2004 “no produjo los beneficios económicos prometidos” pues las empresas básicamente compraron de vuelta sus acciones en lugar de invertir en el crecimiento de sus negocios.

Las recompras de acciones han sido una pieza central del mercado alcista actual. Las empresas del S&P 500 han adquirido de vuelta una cifra increíble de 3.8 billones de dólares en acciones desde finales de marzo de 2010, de acuerdo con Silverblatt. Esta fuente clave de apoyo de mercado se ha desacelerado, pero el proyecto de ley fiscal probablemente ponga a los CEOs bajo presión para impulsarlo de nuevo.

Lee: El S&P 500 concluye en récord, y el Dow Jones supera las 24,000 unidades .

Silverblatt bromeó con que el gran ganador del plan fiscal del partido republicano será Home Depot pues las empresas tendrán que “reforzar sus puertas de consejo” por todos los accionistas que lleguen pidiendo recompras.

¿Qué tal la contratación y el aumento de salarios? Ese escenario se ve menos certero. La tasa de desempleo se encuentra en 4.1% y las ofertas laborales se encuentran en su punto más alto.

Y no es que las empresas tengan escasez de efectivo. Incluso antes de los posibles recortes fiscales, las empresas del S&P 500 contaban con una cifra récord de 1.5 billones de dólares en efectivo.

"Las empresas ya cuentan con suficiente dinero para hacer lo que quieran ahora”, dijo Silverblatt.

Reporte de empleos

El Buró de Estadísticas Laborales de EU planea reportar los números de empleo de noviembre el viernes.

Hemos tenido un buen periodo. La economía ha crecido cerca de 1.7 millones de empleos en lo que va del 2017. En octubre se añadieron 261,000 empleos, volviéndolo el mejor mes para el crecimiento laboral en la administración Trump. El desempleo cayó a 4.1%, su nivel más bajo en 17 años.

Recomendamos: Estos son los empleos que se perderán en EU si 'muere' el TLCAN .

Pero los salarios continúan decepcionando. El mes pasado crecieron en tan solo 2.4%, en comparación con el mismo periodo del año anterior, incluso menos que la tasa de crecimiento de septiembre.

Las cifras de noviembre se revelarán mientras el gobierno continúa escribiendo un proyecto de ley fiscal que el presidente promete impulsará los salarios por 4,000 dólares anuales en promedio. Los expertos advierten que esa cifra podría estar inflada.

Contienda presupuestaria gubernamental

El financiamiento del gobierno expirará el 8 de diciembre y los asuntos partidistas, como el futuro del DACA, significan que las negociaciones serán feroces.

Los legisladores del Capitolio esperan evitar un cierre de gobierno al mover la fecha límite. El presidente de la Cámara, Paul Ryan, anunció planes esta semana de aprobar un presupuesto de gastos a corto plazo para mantener a Washington en funcionamiento mientras continúan las pláticas presupuestarios, y los demócratas del Senado parecen estar convencidos de mantener en función el gobierno.

Pero Trump ha señalado que él podría querer jugar duro.

El acuerdo con medios en la corte

AT&T y el Departamento de Justicia estarán en la corte este jueves.

El Departamento de Justicia ingresó una demanda contra AT&T y Time Warner el 20 de noviembre para bloquear la adquisición de Time Warner, empresa padre de CNN, citando preocupaciones de monopolio. La primera gran pregunta que tiene que decidir el juez es cuándo establecer el juicio. Ambas partes no pueden acordar cuándo sería.

El caso se observa de cerca. También podría tener implicaciones para otras grandes fusiones como CVS.

El operador estadounidense de cadenas de farmacias CVS Health Corp anunció este domingo que acordó comprar a la aseguradora estadounidense Aetna Inc por 69,000 millones de dólares, en la adquisición corporativa más grande en lo que va del año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad