Publicidad
Publicidad

La cumbre de la OMC termina en callejón sin salida

Los ministros de Comercio no tenían expectativas de lograr grandes reformas en el encuentro realizado en Argentina.

La reunión bienal de la Organización Mundial de Comercio (OMC) finalizó el miércoles sin que se alcanzaran acuerdos, después de críticas de Estados Unidos y vetos de varios miembros, lo que alimenta las dudas sobre la capacidad del organismo para ordenar las crecientes disputas sobre intercambio global.

Los ministros de Comercio no tenían expectativas de lograr grandes reformas en el encuentro realizado en Argentina , pero incluso los pocos temas sobre la mesa, como los subsidios a la pesca ilegal y el comercio electrónico, quedaron truncos.

"No hemos alcanzado ningún acuerdo multilateral", dijo en una rueda de prensa la comisaria de Comercio en la Comisión Europea, Cecilia Malmstrom. "Los miembros ni siquiera pueden acordar dejar de subsidiar a la pesca ilegal. Horrible", había escrito más temprano en su cuenta de Twitter.

La funcionaria dijo que la cumbre dejó al descubierto las deficiencias del sistema de negociación de la OMC, que requiere el apoyo unánime de sus 164 miembros para tomar decisiones.

Publicidad

Malmstrom consideró que el fracaso se debió en parte a Estados Unidos, pero que otras naciones también impidieron lograr avances, por ejemplo con vetos.

Recomendamos: Miles de personas protestaron contra políticas de la OMC

El director general de la OMC, el brasileño Roberto Azevêdo, dijo en la sesión de clausura que los miembros del organismo deberán reflexionar profundamente sobre el camino hacia adelante y darse cuenta de que no pueden obtener todo lo que quieren.

Los miembros de la organización no deliberaron durante la cumbre sobre cuestiones relacionadas al órgano de apelaciones de la entidad, dijo su director general, en referencia a un tema que genera preocupación y tensiones entre los países del grupo.

Publicidad

"Algunos ministros mencionaron el tema en sus comunicados. (...) En los actos en sí mismos no hubo ninguna discusión sobre el tema, en absoluto", dijo a periodistas Azevêdo.

Ante la ausencia de acuerdos, los ministros se concentraron en firmar programas de trabajo a futuro, como planes para mejorar la eficiencia de mercados y limitar los excesos de capacidad industrial, dijo a periodistas el portavoz de la OMC, Keith Rockwell.

La intervención discordante que realizó el primer día el representante de Comercio de Estados Unidos , Robert Lighthizer, dejó efectivamente sin rumbo a la conferencia.

Guiado por el lema del presidente Donald Trump "Estados Unidos Primero" y por la inclinación a cerrar acuerdos bilaterales, el país objetaba las referencias al rol central de la OMC y al comercio como motor del desarrollo.

Publicidad

El lunes, el representante de Estados Unidos dijo que la OMC se está enfocando en los litigios en lugar de hacerlo en las negociaciones comerciales, y que está siendo demasiado laxa con países en vías de desarrollo ricos como su rival China.

Muchos expertos en comercio están consternados porque Estados Unidos está vetando nuevos compromisos judiciales en la OMC, lo que sumergió en una crisis el sistema de disputas comerciales.

Lee: 4 indicadores que definirán el rumbo de la economía en 2018

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad