Subir o no su tasa, ese es el dilema del Banco de México

El día de hoy se llevará a cabo la última reunión de política monetaria del banco central, y deberá decidir si aumenta su tasa de interés, un día después que la Fed subió la suya.
Rumbo  La decisión de la Junta de Banxico de hoy definirá el rumbo de política monetaria para el siguiente año.  (Foto: iStock)
Dainzú Patiño /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Nota del editor: Este artículo se publicó antes del anuncio de Banxico, que finalmente sí decidió subir su tasa de interés a 7.25%.

Este jueves la Junta de Gobierno de Banxico, en su última reunión del año, anunciará si sube o no su tasa de interés de referencia, un día después de que la Reserva Federal de Estados Unidos subiera su tasa de referencia de 1.25% a 1.5%, con la posibilidad abierta de aplicar tres incrementos más en 2018.

Pero ese no es el único factor que tomará en cuenta el banco central mexicano para decidir el rumbo de la política monetaria. De hecho la suma de factores hace que los cuatro miembros de la Junta tengan poco espacio para no incrementar la tasa de referencia. Aun así la opinión de los analistas está dividida.

Con la decisión de la Fed de incrementar su tasa de interés, los analistas de Barclays y Citibanamex esperan que Banxico mantenga su tasa sin cambio, en 7.0% al cierre de 2017, en espera de más información sobre el avance de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y del proceso político electoral en México.

“No tiene mucho sentido seguir a la Fed, cuando todavía tienes riesgos por delante como una salida eventual de Estados Unidos del TLCAN o una jornada política complicada en México. La Fed es el menor de los males”, dijo Marco Oviedo, el jefe de Research para América Latina de Barclays.

Lee: El mayor reto del nuevo gobernador de Banxico

El experto prevé que la Junta de Banxico optará por esperar a ver en febrero el panorama. De encontrar mayores presiones inflacionarias, el Banxico subiría 50 puntos base su tasa, y la mantendría en 7.5% hasta después de las elecciones.

Citibanamex espera que Banxico mantenga su tasa en 7% al cierre del año, considerando que su decisión se relaciona más con la trayectoria de su tasa en pausa desde mayo y una estrategia, que a solo considerar un dato como la decisión de la Fed.

"Banxico necesita tener suficiente tiempo para reevaluar las trayectorias de inflación. En particular, las cifras de inflación de enero del 2018 serán extremadamente importantes, debido a que mucho del efecto positivo proveniente del año base de comparación se materializarán entonces", refirió el grupo financiero en un análisis.

Según el consenso de analistas en la última Encuesta de Expectativas de Citibanamex la tasa de Banxico se conservará en 7% al término de 2017, aunque aumentó de 16% a 40% el número de participantes que esperan un incremento.

Carlos Capistrán, economista para México de Bank of America, prevé que el banco central siga a la Fed e incremente su tasa 25 puntos base este jueves por la tarde, lo que daría pauta a otro incremento similar después de que la Fed lo haga en el primer trimestre del siguiente año.

El economista prevé que México encuentre espacios para bajar su tasa de referencia después de las elecciones, e independientemente de si la Fed continúa subiendo su tasa o no.

“Para el segundo semestre del año Banxico esperaría menos volatilidad en el tipo de cambio, y la economía se va a desacelerar, esos dos factores van a permitir bajar tasas”, comentó Capistrán.

Lee: Cuatro indicadores que definirán el rumbo económico de México en 2018

Al haber solo cuatro miembros de la Junta de Gobierno, porque falta llenar la posición de un subgobernador, Alejandro Díaz de León como gobernador tiene el voto de calidad en caso de un empate, lo que reflejará de manera más directa la tendencia del nuevo gobernador, comentó Oviedo.

Díaz de León ha argumentado que la normalización de la tasa de la Reserva Federal en Estados Unidos será una de las presiones menos fuertes que enfrentará Banxico el próximo año, en comparación con otras presiones como una posible salida de Estados Unidos del TLCAN y las elecciones en México, en las decisiones de política monetaria, comentó Oviedo.

Por eso Barclays proyecta que la Junta de Gobierno de Banxico no subirá su tasa, además de que el efecto por el reciente incremento en la tasa de referencia de la Fed ya fue considerado por los mercados y el efecto ya se vio en el tipo de cambio.

Noticias del día
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.
Ahora ve
¿Cómo fue que esta perrita terminó tras las rejas? Esta es la historia
Te Recomendamos
×