Esto esperan los lácteos mexicanos del TLCAN 2.0

México y EU demandan que Canadá abra su mercado para estos productos, pero no es lo único que la industria quiere lograr.
Más envíos  México quiere conquistar el gusto de mexicanos en EU, a través de un mayor envío de productos lácteos terminados.  (Foto: iStock)
Dainzú Patiño /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Acceso garantizado al mercado estadounidense de productos lácteos mexicanos, su mayor exportación a Estados Unidos, además de la apertura de este sector en Canadá, es el futuro que espera la industria de lácteos con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En términos generales, esta industria en México y Estados Unidos busca conservar las preferencias arancelarias actuales, porque las exportaciones mutuas ayudan a abastecer su consumo local, cuentan Miguel García Paredes, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Lácteos (Canilac).

Actualmente, Estados Unidos provee el 75% de los lácteos que México importa para cubrir el déficit nacional que es de 30%, refiere información del organismo.

Dada esta importancia, el sector en Estados Unidos está a favor de que los términos actuales del TLCAN se conserven, y no se establezcan medidas proteccionistas, explicó Jaime Castañeda, vicepresidente de la Federación de Productores de Leche de Estados Unidos.

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En 2016, México compró 1,087 millones de dólares (mdd) en lácteos provenientes de Estados Unidos como leche en polvo, quesos, yogurt, mantequilla y crema. De enero a octubre de este año compró 974 millones de dólares.

Del otro lado, México quiere garantizar la llegada de productos lácteos a los anaqueles de Estados Unidos, explicó el presidente de la Canilac.

“Actualmente la exportación a Estados Unidos es incipiente, está creciendo a doble dígito, estamos enviando formulas infantiles, leche, pero queremos llevar productos lácteos terminados con mayor identidad mexicana a los estados del sur de Estados Unidos, donde viven descendientes de mexicanos y atender al que se denomina mercado de la nostalgia”, cuenta García Paredes.

En 2016, la exportación de productos lácteos mexicanos a Estados Unidos apenas sumó 97 mdd, apenas la onceava parte de lo que importó de Estados Unidos ese año. En enero-octubre de 2017 los envíos de México a este país sumaron 67 mdd. De 2015 a 2016, las exportaciones de lácteos al país del norte crecieron 13%, refiere el Buró de Censos estadounidense.

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Para lograr una mayor participación en el mercado estadounidense, México solicitó en la quinta ronda de negociaciones del TLCAN que Estados Unidos hiciera más flexible su regulación denominada Grado A, que en la actualidad dificulta la comercialización de productos lácteos terminados hechos en México, explica el presidente de la Canilac.

“Es una certificación que se pide a los productores de Estados Unidos que abarca estándares en el manejo de ganado y términos sanitarios. En México solo hay una empresa que tiene esta certificación, lo que buscamos es que esta regulación se generalice para llegar al mercado final de los Estados Unidos”, dijo García Paredes.

De acuerdo con Rodrigo Fernández, representante del Consejo de Exportadores de Lácteos de Estados Unidos en México, el sector en ese país está abierto a esa propuesta, y espera que se incluya como parte de la nueva versión del TLCAN.

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Por otro lado, México y Estados Unidos esperan que como parte de la modernización del TLCAN, Canadá abra su mercado de lácteos, pues actualmente cualquier intercambio de esta industria con Estados Unidos y México se realiza bajo las condiciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que implican aranceles de hasta 200%.

“La propuesta está en la mesa, y estamos a la espera de que el mercado de lácteos en Canadá quede abierto al libre comercio en el marco de lo que, se espera, será el nuevo TLCAN", comentó Fernández.

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