La inflación se acelera en la primera mitad de diciembre

La tasa de inflación general en México se ubicó en 6.69% en la primera quincena del último mes del año, dato mayor a lo esperado.
Más inflación  En los primeros 15 días de diciembre, los precios aumentaron 0.44%.  (Foto: iStock by Getty Images)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La inflación en México se aceleró ligeramente en la primera quincena de diciembre a 6.69% anual principalmente por aumentos en los precios de frutas y verduras, en particular el jitomate, de acuerdo con cifras del INEGI divulgadas este jueves.

La cifra es ligeramente mayor al 6.67% registrado en la quincena previa, y es la segunda tasa quincenal más alta en lo que va del año, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El dato es también mayor al 6.64% de la mediana de los pronósticos de 14 especialistas en un sondeo de Reuters.

Entrevista: Las piedras en el camino de Banxico para bajar la inflación

En los primeros 15 días de diciembre, los precios aumentaron 0.44%, mientras que para el índice subyacente se incrementó 0.43%.

2017: El recuento (de daños y logros) de la economía mexicana

La inflación anual subyacente, que elimina los precios de productos y servicios muy volátiles, como los agropecuarios, se ubicó en 4.90% en el periodo de referencia.

Entre los productos que más subieron están: el transporte aéreo (41.12%), el jitomate (19.56%) y la calabacita (13.20%). Del lado de los que más bajaron están: la cebolla (-14.24%), chile serrano (-7.83%) y el tomate verde (-5.10%).

El Banco de México (Banxico) advirtió en su último anuncio de política monetaria del año, en el que subió su tasa de interés a 7.25%, que el cierre general para inflación anual de 2017 será mayor al de noviembre, por incrementos en frutas, verduras, energía y el alza del salario mínimo en diciembre y no en enero.

Noticias del día
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.
Ahora ve
La Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa es “jurídicamente imposible”
Te Recomendamos
×