Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía detrás de las protestas en Irán

Aunque el crecimiento ha regresado y la inflación ha caído desde que el presidente Hassan Rouhani llegó al poder en 2013, la población manifiesta su inconformidad.
mié 03 enero 2018 04:26 PM
Encono
Encono A pesar de que la economía de Irán va en aumento, los residentes no sienten los beneficios y han salido a protestar en las últimas semanas. (Foto: HANDOUT/REUTERS)

Las mayores protestas en contra del gobierno en Irán han puesto la mirada sobre el récord económico del presidente Hassan Rouhani. La economía de ese país ha aumentado de ritmo en los años recientes, impulsada por un acuerdo nuclear que aligeró las sanciones internacionales.

El crecimiento ha regresado y la inflación ha caído desde que Rouhani llegó al poder en 2013. El Fondo Monetario Internacional está proyectando una expansión de la economía de 4.2% en el año hasta marzo de 2018; hace cinco años estaba contrayéndose. Y la inflación anual ha caído a 10% desde 34%.

Pero muchos iraníes no sienten los beneficios, y el enojo por el estado de la economía ha provocado protestas que comenzaron el 28 de diciembre. Al menos 21 personas han sido asesinadas en las manifestaciones, según reportan los medios estatales.

El desempleo de la juventud es alto, y un nuevo presupuesto muestra que los subsidios para los pobres serán recortados a la vez que se protege al establecimiento religioso. El gran impulso que muchos habían esperado del acuerdo nuclear no se ha materializado.

"A nivel experto, y a los ojos del Fondo Monetario Internacional, la administración de Rouhani está tomando las medidas adecuadas para fortalecer a la economía de Irán”, dijo Adnan Tabatabai, el cofundador de CARPO, un grupo de reflexión con sede en Alemania. “Pero eso no significa que la justicia social se genere al mismo tiempo”, agregó.

Recomendamos: Irán y Arabia Saudita, ¿Extienden redes en Líbano?

Estas son las razones por las que muchos iraníes están perdiendo la paciencia por la economía:

Publicidad

No hay suficientes empleos

La población joven y educada de Irán está llena de potencial, pero las oportunidades son pocas.

La tasa de desempleo en aquellos entre 15 y 29 años supera el 29%, de acuerdo con las estadísticas oficiales. Es incluso mayor entre la juventud y las mujeres urbanas. El FMI ha llamado a las mujeres del país una “fuente de crecimiento y productividad sin explotar”.

Rouhani reconoció el lunes que el desempleo es el mayor reto. "Nuestra economía requiere de cirugía mayor”, lo citaron diciendo sobre Irán, un periódico estatal.

El país tiene una hemorragia de talento debido a la falta de oportunidades. El ministro de ciencia Reza Faraji Dana fue citado en 2014 diciendo que 150,000 iraníes educados dejaban el país cada año.

Lee: Iraníes agradecen la retórica de Trump

Aumento de precios de combustibles y alimentos

Cliff Kupchan, presidente de Eurasia Group, dijo que los estándares de vida estancados están entre las principales causas del descontento. Expuso que había más malas noticias en ese frente cuando Rouhani reveló sus planes presupuestarios el mes pasado.

El gobierno propuso recortar los subsidios a los productos básicos, incluyendo alimentos y servicios para los pobres e incrementar los precios del combustible hasta 50%.

Al mismo tiempo, las instituciones religiosas se salvarían de la austeridad.

"La [propuesta] enfureció a muchos iraníes, ya que hizo más clara la extensión abrumadora del gasto no discrecional de las instituciones religiosas, los derechos, y otros programas", dijo Kupchan.

Sin ganancia inesperada del acuerdo nuclear

Cuando se levantaron algunas sanciones, incluyendo la prohibición de la exportación de petróleo, en enero de 2016 muchos iraníes esperaban un gran impulso a la economía, el empleo y su nivel de vida.

Los ingresos del petróleo se han disparado, y algunos sectores como el turismo se han beneficiado. Pero aparte de unos pocos grandes acuerdos en materia de energía, no ha habido un golpe de suerte en la inversión extranjera en los últimos dos años.

"El crecimiento no petrolero, donde se crean más puestos de trabajo, sigue siendo mucho menor debido a la burocracia, la corrupción y otros problemas estructurales", escribió Kupchan en una nota de investigación.

La decepción por la falta de inversión extranjera directa producida por el acuerdo nuclear estaba contribuyendo a la frustración actual, añadió.

"Las expectativas eran demasiado altas, en parte porque el presidente Rouhani las elevó a un nivel muy alto con el fin de obtener suficiente apoyo detrás de ese acuerdo", dijo Tabatabai.

Irán acordó limitar su programa nuclear como parte de un acuerdo con los Estados Unidos, Alemania, Rusia, China, Francia y Gran Bretaña.

Otros expertos dicen que, si bien el acuerdo era un primer paso para la apertura de la economía a la inversión extranjera, el país necesita reformar antes de que atraerá mucho más dinero internacional.

También necesita encontrar una manera de traducir los beneficios de la operación en los niveles de vida más altos.

"Para aquellos que protestan hoy, el acuerdo nuclear no es realmente importante, lo que les importa es que aumente su poder adquisitivo, que se generen puestos de trabajo, y que los precios de los alimentos no suban", dijo Tabatabai en CARPO.

Lee: Israel busca reforzar su control sobre Jerusalén

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad