2017, el año con menor gasto para obra pública
El año 2017 se perfila como el de menor inversión para el desarrollo de obra pública de los últimos siete años.
De enero a noviembre del año pasado, el sector público destinó 518,859 millones de pesos (mdp) para inversión física presupuestaria, concepto que abarca todos los gastos necesarios para el desarrollo de obras públicas como salarios, operación, elaboración de proyecto, insumos, terrenos, entre otros.
El monto en ese periodo es el más bajo desde el mismo lapso de 2010, cuando se erogaron 493,877 mdp, detalla información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Lee: Este sexenio cerrará con la inversión física más baja en 10 años
Si se considera el periodo de enero a noviembre, en 2017 se registró la mayor caída en ese gasto de los últimos diez años, de 24.5% real anual. Fue la tercera caída consecutiva, pues en los primeros 11 meses de 2015 este indicador cayó 9.8% y en 2016 bajó 10.9%.
Desde 2015, las arcas públicas se han visto afectadas por la menor llegada de ingresos petroleros, además de constantes presiones por el pago de obligaciones como la deuda, pensiones y transferencias para los estados, explicó Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
La reducción en ese tipo de gasto tiene implicaciones en el bienestar social y la economía, ya que el desarrollo de obras públicas como escuelas, hospitales y deportivos, ayudan a satisfacer necesidades de la población que el gobierno federal y los estatales están obligados a atender a través de inversiones mínimas, comentó Roberto Soto, director asociado en HR Ratings México.
Por otro lado, el desarrollo de infraestructura como caminos, carreteras, puentes, aeropuertos y puertos por parte del gobierno genera empleos, es un aliciente para la competitividad y la productividad, y ayuda a detonar también inversión del sector privado, dijo Roberto Ballinez, director ejecutivo de Finanzas Públicas e Infraestructura en HR Ratings.
Lee: Cuatro indicadores que definirán el rumbo económico de México en 2018
La reducción en este gasto, observada desde 2015, ya refleja estragos en el índice de inversión fija bruta, el cual representa el gasto realizado en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, y en construcción por parte del sector público y privado.
En septiembre de 2017 la inversión fija bruta, cayó un 2.3% real anual, frente al mes anterior que cayó 1.2%, según refiere el informe más reciente del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).