Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La sexta ronda del TLCAN se extenderá un día más

Por cuestiones de logística las reuniones para renegociar el acuerdo comercial durarán hasta el 29 de enero.
jue 18 enero 2018 07:36 PM
Sede: Canadá
Sede: Canadá La sexta ronda de renegociaciones del TLCAN se realizará en la ciudad canadiense de Montreal. (Foto: EDGARD GARRIDO/REUTERS)

La sexta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a celebrarse en Montreal este mes se extenderá un día más hasta el 29 de enero, dijeron funcionarios el jueves, mientras México y Estados Unidos preparan el terreno e intercambian críticas.

Las negociaciones se han empantanado ya que Canadá y México se resisten a las demandas radicales de Estados Unidos de revisar varias de las normas que rigen uno de los bloques comerciales más grandes del mundo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenaza con abandonar el TLCAN a menos de que se introduzcan cambios importantes en el tratado de 1994.

Los negociadores de los tres países tenían programado originalmente reunirse del 23 al 28 de enero y el último día preveían juntarse con el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, el secretario de Economía mexicano Ildefonso Guajardo, y la canciller canadiense, Chrystia Freeland. Ahora lo harán el 29 de enero.

Lee: Industria ferroviaria advierte a Trump sobre salir del TLCAN

El ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá confirmó el cambio en las fechas después de que fuentes canadienses y mexicanas dijeran que los tres ministros no podrían reunirse el 28 de enero por razones logísticas.

Publicidad

Las perspectivas para las conversaciones no están claras. Trump dijo en una entrevista el miércoles que la terminación del TLCAN resultaría el "mejor acuerdo" sobre el pacto, al que culpa por el gran superávit comercial de México con Estados Unidos.

nullEl mandatario también insiste en que México pague por un muro que quiere erigir a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos, una demanda que reiteró el jueves.

El secretario de Hacienda de México, José Antonio González, igualmente insistió en la posición de su gobierno. "México no pagará por un muro y no es una postura negociadora de México; es un tema de soberanía nacional y dignidad", dijo a periodistas tras conversar con el ministro de Finanzas canadiense, Bill Morneau, en Toronto.

Morneau, consultado sobre cómo el Gobierno de Canadá apoyaría a las empresas si Trump anunciaba que Estados Unidos se retiraba, se limitó a decir que Ottawa se centró en "asegurarnos de seguir siendo constructivos en la mesa y llegar a un mejor acuerdo del TLCAN".

Recomendamos: 4 posturas equivocadas sobre Donald Trump

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad