Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un año con Trump, un año de tensiones en torno al TLCAN

Cronología de la renegociación, de la toma de posesión del presidente de EU hasta la última amenaza de terminar con el acuerdo comercial.
sáb 20 enero 2018 11:45 AM
Trump, incansable
I´m back. A unos días de la celebración de la ronda que definirá los tiempos para la renegociación, Trump declara que podría poner final al TLCAN con México y Canadá.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump cumple un año en el poder, sus amenazas de salirse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) continúan, días previos a la ronda seis.

En un año, los negociadores mexicanos han sorteado toda clase de comentarios, facetas y propuestas disruptivas del equipo estadounidense, plasmados en esta línea de tiempo.

20 de enero de 2017. Donald Trump toma posesión de la presidencia de Estados Unidos, el principal destino de las exportaciones mexicanas.
En su discurso expresó: “Toda decisión sobre comercio, impuestos, migración será hecha para beneficiar a los trabajadores estadounidenses y las familias estadounidenses, tenemos que proteger nuestras fronteras de los saqueos de otros países”. Así reafirmó su posición proteccionista, y la posible salida de su país del TLCAN, como prometió en campaña.

23 de enero. Firma salida del TPP. Como advirtió en su gira electoral, Trump firma la salida de Estados Unidos del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP), un acuerdo de libre comercio de nueva generación negociado en la administración de Barack Obama, entre 12 países, entre ellos México y Canadá. Aumentan probabilidades de que haga lo mismo con el TLCAN.

null26 de enero. Primer BATazo a México. Sean Spicer, ahora ex vocero de Trump declara que el nuevo gobierno propondrá un Impuesto de Ajuste Fronterizo (BAT) de 20% a todas sus importaciones, como parte de su reforma tributaria. El dinero recaudado por los envíos mexicanos sería utilizado para financiar la construcción del muro fronterizo.

La propuesta del BAT violaba las disposiciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el marco del TLCAN, refirieron especialistas en comercio internacional.

Publicidad

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, advierte que México también puede aplicar impuestos a Estados Unidos, lo que podría desatar una guerra comercial.

1 de febrero. México inicia consultas con el sector privado. Frente a una posible renegociación del TLCAN, la cancillería mexicana y la Secretaría de Economía informan que iniciaron rondas de consultas con el sector privado para fijar parámetros en la revisión del Tratado.

23 de febrero. Acabar con TLCAN, el peor escenario: Moody´s. La calificadora crediticia a nivel global advierte que con la cancelación del acuerdo, México bajaría su calificación entre uno y dos peldaños, las exportaciones caerían 25% y la economía tendría una contracción de 3%.

28 de febrero. Trump reafirma su rechazo al TLCAN.

“Hemos perdido más de una cuarta parte de nuestros empleos en manufactura desde que el TLCAN fue aprobado”, dijo Trump en su primer mensaje en el Congreso. Anuncia que una de sus prioridades será el desarrollo de infraestructura, con proveedores de su propio país.

4 de marzo. Advertencia. Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos declara que, al modernizar el TLCAN se buscará revisar las reglas de origen para incrementar el contenido regional en los productos que se fabrican entre los tres países. Informa que inició el proceso interno para la renegociación, por medio del proceso legislativo denominado Autoridad de Promoción de Comercio (TPA, por sus siglas en inglés).

26 de abril. Llamadas clave. Trump sostiene charlas telefónicas con Enrique Peña Nieto, presidente de México y Justin Trudeau, primer ministro de Canadá. Por separado acuerdan no acabar con el TLCAN, y agilizar los procesos para proceder a una renegociación.

18 de mayo. Robert Lighthizer, representante comercial estadounidense envía carta al Congreso para comenzar la modernización. “El proceso deberá iniciar en no más de 90 días después de esta notificación”, escribió Ross.

17 de julio. Objetivos drásticos. La oficina de Trump publica la lista de objetivos de su gobierno en la negociación, con el fin último de reducir el déficit comercial del país del norte a toda costa. Incluyen, entre otros, incrementar el contenido regional, reducir la brecha salarial entre los países integrantes o aranceles temporales a envíos de México y Canadá.

31 de julio. Contraataque. México publica su lista de prioridades, determina que su principal objetivo es mantener el flujo de mercancías libre de aranceles.

16-20 de agosto. El primer round. En la primera ronda de negociaciones, en Washington, Robert Lighthizer, es claro en que el principal objetivo de Estados Unidos será reducir su déficit comercial. Avanzan los trabajos para redacción de textos. Acaba la ronda sin ningún acuerdo.

Guajardo es claro en que México no cederá ante temas como reducción de brecha salarial , eliminación del capítulo 19 para la defensa comercial, ni incremento en reglas de origen.

22 agosto. Nueva amenaza. En una gira por Arizona, Trump comenta que no ve viable llegar a un acuerdo con México y Canadá, y expresa "se han aprovechado de nosotros”. Advierte que iniciará un proceso para la salida de Estados Unidos.

1-5 de septiembre. Segunda Ronda. Mientras el escándalo político continúa, las juntas técnicas avanzan perfectamente. Hay progreso en los temas: mercado de bienes, inversión, facilitación al comercio, reglas de origen avanzan, empresas del Estado, importaciones temporales y competencia económica.

Representantes del sector automotriz canadiense declaran que están a favor de que se incrementen las reglas de origen.

El tema de reducir brecha salarial toma fuerza. Guajardo indica que es un asunto interno, y que no estará en la mesa de renegociación.

14 septiembre. Cláusula sunset. Wilbur Ross declara que su país propondrá una cláusula de extinción para el TLCAN cada cinco años. México da un no rotundo.

22-27 septiembre. Tercer encuentro. La capital canadiense alberga a negociadores. Canadá se une a la solicitud de Estados Unidos de reducir la brecha salarial entre los tres países, incrementando los salarios en México. El equipo estadounidense hace formal la propuesta de facilitar procesos para imponer aranceles temporales a frutas y hortalizas mexicanas. México se opone a estas propuestas. Los temas sin diferencias avanzan.

11-17 octubre. Cuarto round. El equipo de Estados Unidos hace oficial su propuesta de terminar con el TLCAN cada 5 años, a menos que sea ratificado de común acuerdo por los tres países. México y Canadá se oponen, al igual que a la eliminación del capítulo 19. Se profundizan las diferencias, los negociadores anuncian que la negociación se extenderá hasta el primer trimestre de 2018, en vez de a finales de 2017.

17-21 de noviembre. La ronda más técnica. Luego de cuatro rondas con reuniones ministeriales, la capital mexicana alberga solo a los equipos técnicos de cada delegación, no hay encuentro entre ministros. México propone que en vez de eliminar el TLCAN cada cinco años, se revisen y actualicen condiciones para su mejora periódicamente.

Estados Unidos acepta la contrapropuesta de México, y publica una actualización de sus objetivos, el tono proteccionista continúa, al igual que sus objetivos controversiales.

Al término de la ronda, y después de una reunión con empresarios canadienses en la Ciudad de México, Guajardo declara a la prensa que el equipo mexicano analiza una contrapropuesta en materia de incrementar el contenido regional en la industria automotriz.

11-15 de diciembre. Ronda técnica intermedia. Sin ministros, los equipos técnicos se reúnen en Washington con el objetivo de cerrar los temas sencillos, e iniciar con los difíciles en las sexta ronda que se celebrará en Montreal, Canadá del 23 al 28 de enero de 2018.

17 de enero 2018. I´m back. A unos días de la celebración de la ronda que definirá los tiempos para la renegociación, Trump declara que podría poner final al acuerdo de libre comercio con México y Canadá, porque sería más benéfico para Estados Unidos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad