Publicidad
Publicidad

Las cifras del FMI muestran la gravedad de la crisis de Venezuela

La economía del país se ha contraído en más de la mitad desde 2013 y los precios de los bienes subirán 13,000% este año, informó la organización.
vie 26 enero 2018 06:01 AM

Venezuela ha perdido la mitad de su economía desde 2013.

Y la situación es cada vez peor. El desempleo alcanzará el 30% y los precios de todo tipo de bienes en el país aumentarán 13,000% este año, según las nuevas cifras publicadas el jueves por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El economista del FMI para el Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, habló claramente sobre el futuro de Venezuela.

“En Venezuela, la crisis continúa”, dijo Werner en una publicación de blog. Agregó que la inflación se está disparando este año debido a “la pérdida de confianza en la moneda nacional”.

Este año marcará el tercer año consecutivo de contracciones de dos dígitos en el producto interno bruto de Venezuela, la medida más amplia de la actividad económica. El PIB del país disminuyó 16% en 2016, 14% el año pasado y se prevé que baje 15% este año, según el FMI.

Venezuela está sumida en una profunda crisis económica, política y humanitaria, en gran medida infligida por las políticas del gobierno, dicen los economistas. La escasez de alimentos y medicinas está ampliamente extendida. La gente está buscando comida en contenedores de basura. Los ciudadanos están huyendo por miles. La moneda, el bolívar, carece casi completamente de valor. El gobierno ha incumplido con el pago de su deuda. Los líderes mundiales están llamando al presidente Nicolás Maduro un dictador.

Publicidad

No se espera que la agitación política mejore. El gobierno de Maduro dijo esta semana que celebrará elecciones presidenciales esta primavera. Maduro ya ha excluido a los líderes de la oposición de participar en las elecciones. No está claro si alguien tiene permitido postularse contra él. Mientras tanto, la economía no muestra signos de recuperación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad