Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El bitcoin cae debajo de los 8,000 dólares y la India puede ser la culpable

La caída de la criptomoneda puede deberse a un nuevo cuestionamiento de la India sobre su uso y legalidad; advierte que tomará medidas para que esos instrumentos no se usen en actividades ilegítimas.
vie 02 febrero 2018 10:52 AM
bitcoin
Monedas virtuales Analistas dicen que el mercado de monedas virtuales en India tiene el potencial de crecer rápidamente. (Foto: iStock by Getty Images/Bychykhin_Olexandr)

El viaje en la montaña rusa del bitcoin ha dado otra zambullida, e India puede ser la culpable.

El precio de bitcoin cayó por debajo de 8,000 dólares este viernes antes de recuperarse ligeramente. Un día antes se desplomó después de una nueva andanada contra las criptomonedas del ministro de Finanzas indio, Arun Jaitley.

La India "tomará todas las medidas para eliminar el uso de estos activos criptográficos en el financiamiento de actividades ilegítimas o como parte del sistema de pago", dijo Jaitley en su discurso anual sobre el presupuesto.

Si bien el mercado de criptomonedas de la India todavía es relativamente pequeño, los analistas dicen que tiene el potencial de crecer rápidamente a medida que los mercados más grandes, como China y Corea del Sur, promulgan sus propias medidas enérgicas.

El gobierno indio ha advertido a sus ciudadanos sobre las monedas digitales durante meses. A fines de diciembre, el Ministerio de Finanzas los comparó con los "esquemas Ponzi". El banco central de India emitió múltiples advertencias de que las criptomonedas no tienen respaldo oficial y que las personas que comercian con ellas lo hacen "bajo su propio riesgo".

Lee: Esta red social quiere aprovecharse de la fiebre del bitcoin

Publicidad

Las crecientes señales de que el gobierno y el banco central podrían revelar pronto las regulaciones han hecho que la industria se ponga nerviosa.

Según los informes, los bancos de la India han suspendido las cuentas de los principales intercambios de bitcoins como Zebpay, Unocoin y Coinsecure.

Unocoin dijo que no había enfrentado ningún problema bancario, mientras que Zebpay y Coinsecure no respondieron a las solicitudes de comentarios. Los bancos declinaron hacer comentarios o no respondieron a las solicitudes de información.

Pero una persona con conocimiento del asunto confirmó que al menos una de las cuentas de Coinsecure había sido suspendida, y le dijo a CNNMoney que se hizo como parte de un "proceso de debida diligencia".

"Estos eventos negativos influyen profundamente en el factor miedo de los operadores", dijo a CNNMoney Raj Chowdhury, CEO de la firma de criptomonedas HashCash Consultants. HashCash proporciona servicios de envío de remesas y sistemas de pago a bancos y compañías en docenas de países, y también opera su propio intercambio de criptomonedas en India.

Chowdhury dice que las medidas de India para regular las criptomonedas no son sorprendentes, dado el aumento épico de interés del año pasado que impulsó el bitcoin a casi 20,000 dólares en diciembre. El precio se ha reducido a más de la mitad desde entonces.

"El año pasado fue un paseo salvaje. Este año ha sido lo suficientemente grande como para que los gobiernos presten atención", dijo.

La India representa entre el 2% y el 3% del comercio global de criptomonedas, dijo Sathvik Vishwanath, CEO de Unocoin.

"India es comparativamente un mercado más pequeño en comparación con países como Japón y Estados Unidos.", Dijo Vishwanath a CNNMoney, pero agregó que "el interés está mejorando y hay un gran alcance en el futuro".

Pero los operadores ahora están preocupados de que el gobierno pueda cortar el brote de crypto de la India de raíz. Vishwanath dijo que los usuarios de Unocoin han estado llamando para obtener claridad sobre si su dinero está en peligro.

Harshvardhan Singh, que trabaja en una startup cercana a Nueva Delhi, comenzó a comerciar en ethereum, otra moneda virtual cada vez más popular en India, en mayo del año pasado. Dijo que estaba "un poco preocupado a corto plazo" después de las recientes declaraciones del gobierno y el resultante "baño de sangre".

Pero como muchos otros, Singh siente que las monedas virtuales se han vuelto demasiado grandes como para fallar.

"Las cadenas de bloques y las criptomonedas construidas sobre [él] ahora son parte de este ecosistema masivo que los países no pueden permitirse prohibir", dijo.

Algunas figuras de la industria están de acuerdo.

"No estamos preocupados", dijo Vishwanath, agregando que duda de que el gobierno "tome una reacción instintiva sin un análisis adecuado".

El gobierno, por su parte, ha establecido un comité para estudiar las criptomonedas. Jaitley dijo el jueves que esperará su informe antes de tomar cualquier medida. También dijo que India analizaría el uso de la tecnología blockchain subyacente en sus propios sistemas de pago digital.

El gerente general de HashCash, Chowdhury, dijo que muchos en la industria incluso pueden aceptar la regulación.

"El año pasado fue el año de ignorarlo, este año es el año de debate", agregó. "El próximo año será el año de la aceptación".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad