Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Banner Rusia 2018 El valor del Mundial.png
Publicidad

Mundial de fútbol, oportunidad para hacer negocios en Rusia

Una delegación mexicana de empresarios se prepara para anotar… exportaciones.
vie 02 febrero 2018 06:01 AM
Rumbo al Mundial
Rumbo al Mundial Del 14 de junio al 15 de julio de 2018 se celebrará el campeonato deportivo en Rusia, exportadores mexicanos se preparan para ir a hacer negocios. (Foto: straannick/Getty Images)

Una delegación de empresarios mexicanos se prepara para visitar Rusia en el mundial de fútbol. En su itinerario ya tienen reuniones con empresarios rusos interesados en comprar productos de México. Cuentan con una lista de 100 productos estudiados minuciosamente, y que pueden exportarse de México a Rusia, sin que puedan tener problemas en la aduana rusa.

La iniciativa corre a cuenta de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), la cual acaba de inaugurar una oficina representativa comercial en territorio ruso.

"El Mundial se aprovechará para presentar una oferta exportable y negociar. De entrada ya tenemos 100 productos estudiados”, comentó Luis Pérez Behr, presidente de la ANIERM, que concentra a 100,000 socios, en su mayoría pequeñas y medianas empresas.

Lee: Rusia y China refrendan apoyo a México para el comercio

Aguacate, frutos rojos, plátano, cerveza artesanal, mantequilla de coco, mermeladas de frutas, manzana, nopal, huevo, carne roja, carne blanca, huevo de gallina, huevo de avestruz, mazapanes, gomitas, chocolates, cerveza, mezcal, vino, tequila y rompope son parte de la lista inicial.

“Queremos que la oferta se amplíe a artículos escolares, juguetes y materiales para la construcción, es un mercado importante y que está creciendo, estamos comprendiendo el mercado, definiendo términos de pago, los productos que requieren”, dijo Pérez Behr.

Publicidad

El mercado ruso es atractivo por su creciente poder adquisitivo. Actualmente Rusia es la doceava economía del mundo y el noveno país con más consumidores a nivel global con 146 millones de habitantes, detalla información de ProMéxico.

En 2017, el comercio total entre Rusia y México sumó 1,602 millones de dólares (mdd), 2.6 veces más de lo que se comercializaba hace 10 años. No obstante, de ese comercio total, México sólo participó con 237 mdd por exportaciones, señalan cifras preliminares de la Secretaría de Economía.

Del total de los envíos mexicanos 33% corresponde a autopartes, 7% a motores a presión, 6% a máquinas para construcción y 5% a teléfonos móviles, entre otros, detalla ProMéxico.

La ANIERM quiere romper con intermediarios después de que sus integrantes descubrieron que hay productos mexicanos en Rusia,pero que son comercializados por extranjeros, detalló su director general, Luis Enrique Zavala.

“Queremos eliminar esa intermediación, además de ampliar el destino de nuestros productos. La renegociación del TLCAN nos hizo darnos cuenta que habíamos pecado en exceso de confianza en nuestra relación con Estados Unidos y de pronto tenemos a ucranianos, a rusos que nos expresan su interés en comprar productos mexicanos”, comentó Zavala.

En la actualidad, por el conflicto de Ucrania, existe una restricción en Rusia a la importación de productos perecederos provenientes de la Unión Europea y de Estados Unidos.

Zavala comentó que la ANIERM puede brindar asesoría a personas con interés en exportar sus productos a Rusia, sin algún costo y sin la obligación de que tengan que ser asociados.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad