Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A México le urge una reforma de pensiones: Consar

La ley requiere cambios que ya no se llevaron a cabo en esta administración y quedan como tarea pendiente para el nuevo gobierno, dice Carlos Ramírez.
mar 06 febrero 2018 10:02 AM

Nota del editor: Esta nota fue publicada originalmente en la edición 1225 del 01 de enero de la revista Expansión.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - A México le urge reformar su sistema de pensiones ante el cambio demográfico que se avecina. Organizaciones como la CEPAL y las Naciones Unidas han alertado sobre el envejecimiento acelerado de la población mundial, incluida la mexicana.

En 2050, las personas en México de más de 60 años, que ahora significan menos de 10% de toda la población, representarán el 24.6%.

Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), ha advertido que ese cambio demográfico será difícil de sobrellevar para los mexicanos con el actual sistema pensionario.

La población vivirá un mayor número de años y su ahorro deberá ser suficiente para financiarlos, por lo que, de entrada, es necesario cambiar las leyes para incrementar el monto de ahorro en la cuenta individual de las Afores y los años de cotización. Pero ése apenas es uno de los cambios urgentes, dice Ramírez.

A cinco años de comenzar esta administración, la reforma no pasa de ser un deseo y es una materia pendiente.

Publicidad

Lee: Deuda, pensiones y estados ahogan presupuesto 2018

EXPANSIÓN: No se logró una reforma pensionaria en este gobierno, ¿fue tiempo perdido?
CARLOS RAMÍREZ: Hemos perdido la oportunidad de avanzar en temas que son urgentes en materia pensionaria, en esta administración. Ciertamente, hubo algunos avances, se reformó el sistema de pensiones de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad.

E: ¿Qué cambios logró hacer la Consar?
CR: Ante la imposibilidad de hacer cambios de ley, nos hemos enfocado en lo que podemos cambiar nosotros. En estos cinco años nos hemos abocado a fortalecer el andamiaje financiero de las Afores, ampliando sus opciones de inversión y fortaleciendo el capital humano y el gobierno corporativo de las mismas.

E: ¿Qué reformas requiere la ley?
CR: Son tres. Ampliar la cobertura, seis de cada 10 mexicanos no ahorran (en una Afore), e incorporar a los independientes e informales.

El tema de la suficiencia, que tiene que ver con el monto de pensión que recibirán los que ahorran y los que no ahorran. Debe incrementar el monto de la aportación (a la Afore). Ampliar el régimen de inversión. Actualmente, se impide invertir más de 20% del portafolio en activos del extranjero. Eso debe cambiar por lo menos a 60%.

El tercer tema es hacer sostenible el sistema de pensiones. Los esquemas no reformados, como los de los estados, las universidades públicas, y la generación de transición (antes de la reforma de 1997 y de 2007), van a ir consumiendo cada vez más recursos públicos.

E: ¿La Consar ha presentado alguna propuesta?
CR: Nosotros no proponemos iniciativas de ley, pero podemos tener una opinión técnica del tema, de cómo resolver los distintos problemas. Nos queda insistir en la urgencia de llevar a cabo una reforma estructural y plantear posibles soluciones.

E: ¿Qué faltó para que se lograra?
CR: No hemos logrado generar la conciencia en todos los sectores de la importancia de hacer una reforma, en los medios de comunicación, empresas, el Congreso y en la sociedad. El tema de las pensiones sigue siendo lejano. En una sociedad que está envejeciendo de manera acelerada, ésa es una situación que no deseable.

E: ¿Quién debe elaborar una iniciativa?
CR: El tema pensionario se cruza con distintas áreas del gobierno, pero es a la Secretaría de Hacienda a la que le correspondería hacer una reforma.

E: ¿No hubo voluntad política?
CR: Como todos los gobiernos tienen siempre sus prioridades y circunstancias. Se tuvo un sexenio complicado. (…) Además, la agenda de reformas estructurales de este gobierno no tiene precedentes.

E: ¿El reto queda entonces para la siguiente administración?
CR: El reto que tenemos es lograr que cualquiera que sea el ganador de la elección presidencial, pueda abordar el tema, a la brevedad posible, y discutir qué hacer con las pensiones.

Ya tenemos la plataforma, 59 millones de cuentas, 3.1 billones de ahorro –el monto de ahorro interno más importante–, el sector privado y el público conectados. El tema ahora es cómo le damos más impulso.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad