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Qué productos ganan y pierden si EU sale del TLCAN

Analistas del Boston Consulting Group estudian la afectación a ciertas industrias a partir del arancel que pagarían y el volumen de exportaciones a Estados Unidos.

En el caso de que Estados Unidos saliera del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) habría productos de México y Canadá más afectados que otros, dependiendo de los aranceles que pagarían y el volumen que importa de estos el mercado estadounidense.

The Boston Consulting Group (BCG) divide en cuatro grupos los productos exportados a ese mercado desde México y Canadá, según su nivel de afectación.

“El hecho de que Estados Unidos salga del TLCAN sigue siendo un escenario posible. Se observa entusiasmo para cerrar las negociaciones, pero al terminar la última ronda en Canadá, el representante comercial de este país Robert Lighthizer pintó un campo sombrío”, comentó Daniel Alanis, socio en la consultora.

Si termina el TLCAN, entrarían en funcionamiento entre los socios comerciales los aranceles de la Nación Más Favorecida (NMF), de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Bajo ese concepto, Estados Unidos cobraría en promedio aranceles de 2.5% a sus importaciones sin TLCAN. Esto ha hecho pensar a productores que podrían amortiguar este costo, pero se trata de un promedio, pues producto por producto hay aranceles de hasta 20%, advirtió Alanis.

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El estudio “Ganadores y perdedores en un mundo post TLCAN”, clasifica los productos afectados a partir de los aranceles NMF que pagarían, su participación en el mercado estadounidense y si contribuyen al déficit o superávit comercial de este país en el marco del TLCAN.

El grupo más vulnerable es el denominado 'patos sentados' (sitting ducks), es decir, patos que pueden ser cazados fácilmente, explicó Alanis.

En él están los productos que tienen amplía participación en el mercado de Estados Unidos, tienen aranceles NMF de hasta 5%, pero por su peso en el comercio, el gobierno puede subir de manera unilateral sus aranceles, como lo hizo recientemente con la madera de Canadá, o las lavadoras de México, explicó el socio de BCG.

Entre los productos de este grupo están la maquinaria eléctrica, frutas, vegetales, químicos, vehículos para pasajeros, madera, papel y suministros para la industria del transporte. En su mayoría son generadores del déficit comercial que tiene Estados Unidos, es decir, que ese país es gran importador de estas mercancías.

“Por ello los consumidores en Estados Unidos serían los más afectados, pues al aplicar aranceles estos se transfieren a los precios finales de productos con alta demanda”, explicó el socio de BCG.

Cada producto de este grupo genera entre 6,000 millones de dólares (mdd) y hasta 52,000 mdd, en el intercambio comercial que tiene Estados Unidos con sus socios del TLCAN, detalla el estudio.

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En igual proporción, contribuyen los productos que están en el grupo de los 'reequilibradores' (rebalancers), pero que de manera inmediata se les puede aplicar aranceles de entre 5 y hasta 20% más altos que los actuales.

Lee: Los 5 alimentos que subirán de precio sin el TLCAN

En el grupo de los 'reequilibradores' están los textiles, los vehículos para la transportación de bienes ´pick ups´ y el petróleo, los dos últimos también contribuyen con el déficit comercial de Estados Unidos, refiere el documento.

Sanos y salvos

En el grupo menos vulnerable y denominado 'sanos y salvos' se encuentran los productos de origen animal, autopartes, café, té, algodón, calzado, pescado, metales y minerales, además de cereales.

Se considera que pueden quedar sanos y salvos porque se importan de 1,000 y hasta 4,000 mdd, de cada uno de estos productos al año, es decir, tienen una menor participación en el mercado estadounidense, sin dejar de ser importantes, precisó Alanis.

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No obstante, los aranceles de NMF son de 5% o menos.

Finalmente, en el cuarto grupo están los 'espectadores inocentes' (innocent bystanders) en el cual se encuentran los productos que tienen aranceles altos, pero que se importan poco: productos lácteos, bebidas alcohólicas y tabaco, ropa, azúcar, confitería, grasas y aceites vegetales.

Estos productos, por sus aranceles en la OMC, pueden incrementar entre 5% y 20% su valor.

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