Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El texto final del renovado TPP abre la puerta a nuevos socios

El texto del nuevo acuerdo transpácífico –en el que participa México- apunta a eliminar aranceles sobre productos industriales y agrícolas, y considera disposiciones para proteger derechos laborales.
mié 21 febrero 2018 12:10 AM

El texto final del renovado Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por su sigla en inglés), difundido inicialmente el miércoles en Nueva Zelanda, contempla dejar abierta la puerta para el ingreso de nuevos socios, aunque esquiva ahondar en materia de propiedad intelectual.

Uno de los acuerdos comerciales más importantes de los últimos 20 años a nivel global, que será suscrito el próximo mes en Chile, reafirma el pacto inicialmente acordado a inicios del 2017, pero que sufrió ajustes después de que Estados Unidos se retiró de las negociaciones.

El texto del pacto al que tuvo acceso Reuters busca "mejorar oportunidades para la aceleración de la liberalización regional del comercio y la inversión".

LEE: 3 escenarios para México si el TLCAN 2.0 se demora

El nuevo acuerdo, que incluye a Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, apunta a eliminar aranceles sobre productos industriales y agrícolas en un bloque cuyo comercio sumó 356,000 millones de dólares en el 2016.

También considera disposiciones para proteger desde derechos laborales al medioambiente y la propiedad intelectual, aunque esta última materia fue uno de los puntos más conflictivos de las negociaciones.

Publicidad

El nuevo tratado establece la incorporación por referencia de todo el contenido del TPP original discutido en años previos, aunque se acordó suspender 20 normas asociadas al capítulo de propiedad intelectual en áreas como farmacéutica y derechos de autor vinculados a Internet.

RECOMENDAMOS: La Unión Europea ve estancada la renovación del pacto comercial con México

Los 11 países llegaron a un acuerdo en noviembre pasado para avanzar sobre los elementos centrales, pero las exigencias de algunos, como Canadá, sobre medidas para asegurar la protección de empleos también demoraron las conversaciones.

El bloque regional también considera la adhesión de nuevos socios una vez que entre en vigor el tratado, sujeto a los términos y condiciones que puedan ser acordados entre las partes.

Pese a que originalmente se opuso al acuerdo, el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo en enero que Washington podría suscribir el acuerdo. Australia también mencionó hace unos días que está abierta a la idea de que Reino Unido se sume al bloque después de que abandone la Unión Europea.

El renovado TPP entrará en vigencia 60 días después de la fecha en la que al menos 6 o el 50% del número de signatarios del tratado hayan cumplido con sus trámites legales en sus respectivos países, según el texto.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad