Este asesor de Xi Jingping es el favorito para encabezar el banco central chino
Liu He, un economista educado en Harvard y hombre de confianza del presidente de China Xi Jinping, se ha convertido en el principal candidato para ser el próximo presidente del Banco Popular de China (BPC), según tres fuentes cercanas al asunto.
Liu podría estar en condiciones de transformarse en una de las autoridades económicas y financieras más poderosas de China, ya que actualmente es el principal asesor de Xi en política económica y también se espera que se convierta en viceprimer ministro para supervisar la economía.
Lee: En tres actos, te contamos la deuda que tiene Estados Unidos con China .
Liu reemplazará al actual presidente del BPC, Zhou Xiaochuan, de 70 años, quien asumió el cargo en 2002 y es el presidente del banco central con más años como tal. Se espera que Zhou se retire aproximadamente cuando se celebre la sesión anual del parlamento en marzo, dijeron previamente fuentes a Reuters.
El cambio sería parte de una reorganización gubernamental más amplia tras el XIX Congreso del Partido Comunista en octubre del año pasado, durante el cual Xi presentó su visión para el desarrollo a largo plazo de China y ascendió a sus aliados clave.
Lee: China y Trump, ¿cerca de una guerra comercial por el acero?
Los últimos meses han estado plagados de especulaciones sobre la elección del próximo presidente del banco central. Xi tendrá la última palabra y las fuentes señalaron que, si bien Liu es claramente el favorito, todavía no es seguro que consiga el puesto.
El Banco Popular de China y la Oficina de Información del Consejo de Estado, el brazo de relaciones públicas del gobierno, no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios por fax.