Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía de EU apunta a una desaceleración en el primer trimestre

Los datos manufactureros y de comercio publicados este martes hacen pensar que la economía estadounidense no mostrará un resultado favorable.
mar 27 febrero 2018 04:15 PM
Trabajo arduo
Baja ritmo La debilidad de las ventas minoristas, la producción industrial y las ventas de viviendas en enero, sugieren que la economía perdió impulso en el comienzo del año. (Foto: 400tmax/Getty Images/iStockphoto)

Los nuevos pedidos de bienes de capital fabricados en Estados Unidos cayeron sorpresivamente en enero por segundo mes consecutivo y las entregas apenas crecieron, apuntando a desaceleraciones del gasto corporativo en equipamiento y del crecimiento económico en el inicio del primer trimestre.

La moderación del crecimiento fue subrayada también por otro dato que este martes mostró que el déficit comercial de EU se amplió el mes pasado por una disminución de las exportaciones.

Estos datos se suman a la debilidad de las ventas minoristas, la producción industrial y las ventas de viviendas en enero, sugiriendo que la economía estadounidense perdió impulso en el comienzo del año.

Lee: Recesión económica, el nuevo riesgo para Donald Trump

Sin embargo, la actividad económica en general siguió respaldada por la confianza del consumidor, que en febrero trepó a máximos en más de17 años. El aumento de los precios de viviendas también está impulsando la riqueza de los hogares, ayudando a apuntalar el gasto de los consumidores.

"El crecimiento este año debería ser fuerte, quizás incluso en el rango del 3%, pero para llegar a esa cifra, los patrones actuales de gasto corporativo y de los consumidores tiene que cambiar", dijo Joel Naroff, economista jefe de Naroff Economic Advisors en Holland, Pensilvania.

Publicidad

El Departamento de Comercio dijo este martes que los pedidos de bienes de capital excluyendo aeronaves, un indicador clave sobre planes de gastos de las empresas, cayó un 0.2% enero tras ceder un 0.6% en diciembre, la primera caída consecutiva en los llamados pedidos de bienes de capital subyacentes desde mayo de 2016.

Economistas encuestados por Reuters proyectaban un incremento de un 0.5% el mes pasado. En la comparación anual, los pedidos crecieron un 8%.

Las entregas de bienes de capital -excluyendo aviones y defensa- crecieron un 0.1% luego de acelerarse un 0.7% en diciembre.

En otro reporte, el Departamento de Comercio dijo que el déficit comercial de bienes creció un 3% a 74,400 millones de dólares en enero. Las exportaciones disminuyeron 3,100 millones de dólares, a 133,900 millones, y las importaciones cayeron 900 millones de dólares, a 208,300 millones.

El Departamento informó también que los inventarios mayoristas crecieron un 0.7%, lo que podría mitigar el impacto en el PIB estadounidense de la debilidad de los pedidos de bienes y de la ampliación del déficit comercial.

La economía estadounidense creció a una tasa del 2.6% en el cuarto trimestre del 2017. El crecimiento en el primer trimestre tiende a ser débil por una peculiaridad estacional.

Lee: ¿Hasta cuando durará la expansión en EU?

En un tercer reporte, el Conference Board dijo que su índice de confianza del consumidor subió 6.5 puntos a 130.8 este mes, la medición más alta desde noviembre del 2000. El alza se produjo pese a la reciente volatilidad en la bolsa y fue impulsada mayormente por el optimismo con el mercado laboral.

En tanto, el índice compuesto de precios de viviendas elaborado por S&P CoreLogic Case-Shiller para 20 áreas metropolitanas de Estados Unidos subió 6.3% en diciembre respecto al año anterior tras el alza del 6.4% en noviembre.

La escasez de oferta está manteniendo altos los precios de la vivienda. Si bien eso engrosa el valor para los propietarios, está impactando en las ventas, que bajaron en enero por segundo mes consecutivo tanto en el caso de viviendas nuevas como en las usadas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad