Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno federal entrega 296,000 mdp extra a estados

Un estudio de México Evalúa detecta un incremento discrecional en las transferencias federales a entidades, durante los últimos cinco años.
mar 27 febrero 2018 12:48 PM
Sin transparencia
Sin transparencia En cinco años, el gobierno federal transfirió a estados 318,465 millones de pesos a través de tres programas sin reglas de operación. (Foto: Jne Valokuvaus/Shutterstock / Jne Valokuvaus)

En lo que va de la actual administración, los estados han recibido del gobierno federal 296,000 millones de pesos (mdp) adicionales a lo aprobado por el Congreso, a través de transferencias a tres programas del ramo 23, o Provisiones Salariales y Económicas, los cuales carecen de reglas de operación.

De 2013 a 2017, el Congreso de la Unión aprobó a través del Presupuesto de Egresos, 22,000 millones de pesos (mdp) a través de tres programas de subsidios Fondo para el Financiamiento Financiero, Programas Regionales y Contingencias Económicas, no obstante al cierre de 2017 ya se habían transferido 318,000 mdp, de acuerdo con el estudio Arquitectura del Ramo 23, realizado por la asociación México Evalúa.

Nuevo León, Estado de México, Sonora, Veracruz, Chiapas, Jalisco y Durango son los que más se han visto beneficiados de estos recursos, explicó Mariana Campos, coordinadora del área de Presupuesto y Rendición de Cuentas en México Evalúa.

Lee: Estados con elecciones recibirán más dinero federal

Al revisar cifras y cruzar datos, el equipo de México Evalúa detectó que el incremento de las transferencias a través de estos programas, coinciden con el cambio de partidos en las administraciones federal y estatales.

En 2011 y 2017, años previos a una elección presidencial, el monto promedio de transferencia se incremente a los gobiernos estatales del mismo partido al que está en el poder con respecto al monto promedio observado en otros años.

Publicidad

Durante la administración federal de Felipe Calderón se transfirieron recursos al Estado de México por debajo del promedio, cuando comenzó la administración de Enrique Peña Nieto la entidad comenzó a recibir más del doble del promedio a través de estos tres programas, detalló el documento.

El caso de Chihuahua, el menos beneficiado por la transferencia de recursos durante la actual administración, también refleja cómo los recursos son utilizados con fines políticos, y que la administración federal beneficia a los estados de su partido, comentó la académica Denise Dresser.

Bajo la actual gubernatura del PAN, a cargo de Javier Corral, el estado recibió sólo 70 millones de pesos: 22 veces menos de lo que recibió en 2016.

Lee: El pleito entre Chihuahua y el gobierno de Peña Nieto sube de tono

En tanto, en el caso de estados panistas beneficiados durante la administración federal priísta, se observó que el incremento de las transferencias coincide con tiempos de elecciones o reformas, por lo que puede ser factible que el dinero haya sido utilizado para impulsar el apoyo del estado a propuestas del gobierno federal, comentó Campos, coordinadora del estudio.

La especialista refirió que en el momento de la aprobación del presupuesto no se dio a conocer la lista de los estados que serían beneficiados por estos programas. Además, el hecho de no contar con reglas de operación, ni diseño, ni normatividad, no se puede saber si estos programas están cumpliendo con las iniciativas de política pública, o si se destinan para resolver problemas identificados.

Aristóteles Núñez, ex jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) comentó que como parte de estas prácticas los ciudadanos son los más afectados, pues los recursos no se reflejan en inversión para obra pública.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad