Publicidad
Publicidad
Header Desk especial tlcan.jpg

Tic-tac, tic-tac, el tiempo se agota para un TLCAN 2.0, advierte EU

Una serie de eventos políticos en México, Estados Unidos y Canadá se interponen en el camino de un nuevo pacto para Norteamérica, dijo el representante comercial de EU.
tiempo reloj de arena
Tiempo al tiempo Estados Unidos expresó su decepción porque solo se habían acordado seis de los 30 capítulos del TLCAN después de siete meses de negociaciones. (Foto: iStock by Getty Images/artisteer)

El principal negociador comercial del presidente Trump envió a México y Canadá otra advertencia: Nos estamos quedando sin tiempo.

La ronda 7 de las conversaciones del TLCAN concluyó en la Ciudad de México con sombríos comentarios del Representante de Comercio de los Estados Unidos, Robert Lighthizer. Él dijo que Estados Unidos está preparado para abandonar la negociación tripartita y buscar acuerdos por separado con México o Canadá.

Todos deberán actuar con rapidez, advirtió.

Lee: México advierte contraataque a los aranceles de Trump

Publicidad

"Ahora nuestro tiempo se está agotando", dijo Lighthizer en una conferencia de prensa el lunes, junto a sus contrapartes de México y Canadá. "Me temo que cuanto más avancemos, más contratiempos políticos sentiremos".

Lighthizer aludió a los eventos políticos que, según dijo, complicarán las negociaciones. México tiene elecciones presidenciales en julio, y la campaña, y la retórica que conlleva, comienza en unas pocas semanas. Canadá tiene elecciones provinciales a finales de este año, y las elecciones intermedias de EU se realizarán en noviembre.

Todos estos eventos se interponen en el camino de un acuerdo final y podrían prolongar las negociaciones, argumentó Lighthizer.

nullLos comentarios de Lighthizer parecían ser otro intento de los Estados Unidos de presionar a Canadá y México para llegar a un acuerdo. Previamente el lunes, el propio Trump dijo en Twitter que eximiría a los dos países de los aranceles de acero y aluminio solo si aceptaban pronto un acuerdo NAFTA.

Publicidad

Ni Canadá ni México señalaron que cambiarían de rumbo. La canciller canadiense, Chrystia Freeland, a pesar de expresar optimismo sobre el progreso en las conversaciones, reiteró que Canadá tomaría represalias contra Estados Unidos si Trump aplicara aranceles a Canadá.

En una llamada telefónica con Trump el lunes , el primer ministro canadiense Justin Trudeau "enfatizó que la introducción de aranceles no sería útil para llegar a un acuerdo sobre el TLCAN", según un comunicado de la oficina de Trudeau.

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo , también habló con optimismo el lunes sobre un ritmo de progreso en las conversaciones del TLCAN. Pero dijo a CNN la semana pasada que los aranceles tendrían "tremendas consecuencias" para la relación comercial entre Estados Unidos y México.

Lighthizer expresó su decepción porque solo se habían acordado seis de los 30 capítulos del TLCAN después de siete meses de negociaciones.

Publicidad

En opinión de Lighthizer, los negociadores solo han logrado un progreso mínimo en el tema más divisivo: la fabricación de automóviles. Freeland dijo que la conversación sobre las reglas de producción automotriz "ha sido constructiva".

Se espera que la ronda 8 de conversaciones se celebre en Washington en abril.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad