Japón pasa a la ofensiva en el comercio internacional

El país asiático dejó atrás su posición defensiva en negociaciones comerciales y espera que el nuevo Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico se firme este jueves.

Tras la deserción de Estados Unidos en enero de 2017, Japón aceptó el desafío y cumplió un papel primordial en la concreción del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés)

Tradicionalmente en una posición "defensiva" en las negociaciones comerciales, "es la primera vez que el país tiene un papel activo", dijo Kazuyoshi Umemoto, principal negociador japonés del nuevo Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés)

Un año antes, el primer ministro japonés Shinzo Abe afirmó que sin EU "el TPP no tenía sentido".

El retiro de la primera potencia económica mundial limitó por cierto el alcance del tratado, pero "incluso sin Estados Unidos, los beneficios no desaparecieron", indicó Kensuke Yanagida, investigador del instituto japonés de Asuntos Internacionales.

Se estima que con este tratado, Japón tenga un crecimiento del 1.5% de su PIB, lo que aumentará las oportunidades de las empresas japonesas en los países firmantes.

Adelantarse a China

Después del acuerdo firmado con la Unión Europea, es el segundo tratado de libre comercio concretado en los últimos meses por el gobierno de Shinzo Abe.

Abandonar el TPP tras la retirada de Estados Unidos le habría abierto el camino a China para convertir su proyecto de Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés) en la única referencia.

La RCEP aspira a reagrupar los 10 países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y sus socios en la región (China, Japón, Corea del Sur, India, Australia y Nueva Zelanda), pero excluye a Estados Unidos.

Para Japón era importante "elaborar reglas de intercambio y de inversión en Asia y evitar que lo hiciera China", dijo Tobias Harris, vicepresidente de la sociedad de consejo Teneo Intelligence.