Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

T-MEC / header especial

Trump excluye a México y Canadá de aranceles al acero y el aluminio... por ahora

El presidente de EU hace oficial el plan proteccionista; dice que no habrá medida para México y Canadá mientras se renegocia el TLCAN.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aplazó la imposición de aranceles al acero y al aluminio para México y Canadá, medida que firmó este jueves y que entrará en vigor en un plazo de 15 días.

"Vamos a aplazar el arancel de esos dos países (México y Canadá) para ver si podemos o no lograr el acuerdo sobre el TLCAN", dijo el mandatario en su mensaje en la Casa Blanca, flanqueado por miembros de su gabinete y trabajadores de la industria de los metales.

Recomendamos: La cruda realidad de los aranceles amenaza con golpear a Jack Daniel's

México, Canadá y Estados Unidos renegocian el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuya próxima ronda está prevista para abril y hasta ahora lleva un avance de seis capítulos cerrados de un total de 30 a revisar. Estados Unidos ha advertido que el proceso avanza lento.

"Tengo la sensación de que lograremos un acuerdo con el TLCAN", afirmó el mandatario, quien no mencionó a los países afectados.

Los aranceles serán de 25% para el acero y de 10% para el aluminio, dijo Trump al declarar que su país ha sido atacado por prácticas comerciales injustas de los extranjeros: “Queremos que ingrese mucho acero, pero que sea justo”.

Publicidad

Los detalles de la medida se conocieron tras una reunión informativa con funcionarios del gobierno antes del anuncio oficial.

El presidente estadounidense insistió en que la producción nacional es necesaria por razones de seguridad nacional.

"Si no quieren pagar impuestos, traigan su planta a Estados Unidos", exclamó.

El republicano ofreció exenciones a los aranceles al acero y el aluminio a los países "que nos traten con justicia al comerciar".

"Veremos quién nos trata justamente y quién no", advirtió.

México ha dicho que no aceptará que el tema de los aranceles sea una condicionante en la renegociación del TLCAN, mientras que Canadá ha insistido que las medidas de Estados Unidos son "inaceptables".

Publicidad

Lee: México impedirá que arancel al acero presione al TLCAN, dice Ildefonso Guajardo

"Si hay un escenario de exclusión, reaccionaremos acorde", advirtió este jueves en Chile el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, antes de conocer la decisión de Trump.

Después de firmar en Santiago el Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), que nació tras la salida de Estados Unidos del TPP, Guajardo explicó a la AFP que "la reacción de México ocurrirá cuando se tomen decisiones. Nadie toma decisiones antes de saber la realidad".

Recomendamos: Un nuevo TPP nace con la ausencia y el proteccionismo de EU

México, Estados Unidos y Canadá tienen una industria del acero "altamente integrada", recordó el funcionario en una conferencia de prensa posterior a la firma del CPTPP.

"Juntos Canadá y México compran el 80% de los productos de acero a Estados Unidos", aseguró, por lo que "apuntar a los vecinos, es como darse un tiro en los pies", advirtió.

Publicidad

"Hay que hacer acciones enfocadas y no generalizadas", afirmó Guajardo.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad