Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se abre camino para cobrar impuestos a bitcoins

La regulación que establecerá Banxico para activos virtuales puede dar paso al gravamen de ganancias por invertir en criptomonedas.
jue 15 marzo 2018 06:00 AM

La promulgación de la Ley Fintech estipula los primeros pasos para la regulación del uso de las criptomonedas, la cual puede incluir el pago de impuestos sobre las ganancias que se obtengan por invertir en este tipo de activos.

El decreto de la Ley para Regular a las Instituciones de Tecnología Financiera, publicado el viernes pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) denomina a las criptomonedas como activos virtuales cuyo uso a cargo de instituciones de crédito será definido y autorizado por el Banco de México (Banxico).

La ley Fintech no establece disposiciones en materia de impuestos por ganancias con criptomonedas, pero la regulación que establecerá Banxico puede dar paso a esta posibilidad, consideraron especialistas en materia fiscal consultados por Expansión.

Una vez que el uso de monedas virtuales quede regulado en el futuro por Banxico deberá quedar definido cómo serán gravadas las ganancias que se obtienen al operar con esos instrumentos, que en la actualidad no pagan impuestos, señaló Juan Manuel Franco, socio de consultoría fiscal en la firma BDO Castillo Miranda.

Lee: Peña Nieto promulga la Ley Fintech

Considerando las disposiciones actuales en materia fiscal, las ganancias por invertir en criptomonedas tendrían que gravarse con el Impuesto Sobre la Renta (ISR), que es el impuesto que se aplica a las utilidades, y en este caso son ganancias de activos virtuales, explicó el socio de BDO.

Publicidad

“Todo ese tipo de inversiones tiene su tratamiento particular y se les llama ganancias de capital como las que se generan por la compra-venta de acciones o bonos”, detalló Franco.

A las criptodivisas se les ha denominado como monedas, entonces la utilidad o pérdida por bitcoins se puede dar por fluctuación cambiaria, porque al final cuando quieres de regreso tu inversión conviertes el valor de la moneda virtual a dólares y de ahí conviertes a pesos, entonces el impuesto se pagaría en el momento de la conversión, explicó Franco.

Comúnmente las personas físicas que tienen inversiones en moneda extranjera automáticamente pagan sus impuestos cuando convierte sus dólares a pesos en las casas de cambio o pagan algún tipo de servicio con esos dólares, explicó por su parte, Fausto Hernández, asesor en materia fiscal.

Las autoridades hacendarias tendrían que dar a conocer especificaciones en torno al pago de impuestos por ganancias obtenidas por invertir en bitcoins, lo que también ayudaría a la recaudación de impuestos por ISR, pero para llegar a ese punto, el Banxico tendrá que publicar todas las disposiciones para regular el uso de estos activos, consideró Hernández.

De acuerdo con el artículo 30 de la Ley Fintech el banco central mexicano tomará en cuenta para la determinación de activos virtuales, el uso que el público dé a las unidades digitales como medio de cambio y almacenamiento de valor.

También deberá considerar el tratamiento que otras jurisdicciones les den a unidades digitales particulares como activos virtuales, así como los convenios, mecanismos, reglas o protocolos que permitan generar, identificar, fraccionar y controlar la replica de dichas unidades.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad