Publicidad
Publicidad

La bolsa castiga a Facebook por la filtración de datos

Las acciones de la empresa de Mark Zuckerberg caen 6% tras reportes de que la campaña de Trump accedió inapropiadamente a datos de usuarios de Facebook.
lun 19 marzo 2018 10:37 AM
Pierde más del 7%
Cae más de 6% Las acciones de la empresa tuvieron su peor nivel en cuatro años. (Foto: DADO RUVIC/REUTERS)

Los principales índices de Wall Street cayeron más del 1% este lunes, arrastrados por el desplome de más del 6% de los papeles de Facebook tras reportes de que hubo un uso indebido de los datos de 50 millones de usuarios .

El principal índice en la bolsa neoyorquina, el Dow Jones, perdió 1.35% a 24,610 unidades, el tecnológico Nasdaq cayó 1.84% a 7,344 enteros y el S&P 500 cedió 1.42% a 2,712 unidades.

También se trató del peor día del Nasdaq desde el 8 de febrero.

Las acciones de la empresa de Mark Zuckerberg bajaron 6.26%, lo que significó su peor día en cuatro años, por informes de que una consultoría política que trabajó en la campaña presidencial de Donald Trump logró un acceso inapropiado a los datos de 50 millones de usuarios de la red social.

nullUn analista de Wall Street dijo que los reportes planteaban "problemas sistémicos" con el modelo de negocios de Facebook y varios dijeron que podría alentar una vigilancia mucho más profunda de los reguladores sobre la plataforma.

Este lunes, el jefe del Parlamento Europeo dijo que los legisladores de la Unión Europea (UE) investigarán si el mal uso de los datos había tenido lugar, agregando que la denuncia implicaba una violación inaceptable de los derechos de privacidad de los ciudadanos.

Publicidad

Facebook ya estaba enfrentando nuevos pedidos de regulación de parte del Congreso estadounidense y preguntas sobre el resguardo de los datos personales después de reportes del fin de semana del New York Times y el Observer de Londres.

Los diarios dijeron el sábado que la información privada de más de 50 millones de usuarios de Facebook terminó inadecuadamente en manos de la firma de análisis de datos Cambridge Analytica, y que la información no había sido borrada pese a demandas de Facebook que se remontaban al 2015.

"Este episodio es otro indicio de problemas sistémicos en Facebook", dijo Brian Wieser, analista de Pivotal Research Group, una firma con sede en Nueva York, que ya tiene una recomendación de "venta" para una acción que el año pasado subió 60%.

Wieser dijo que los riesgos regulatorios para la compañía se intensificarán y que el aumento del uso de datos en la publicidad sería un riesgo mayor que antes. Pero agregó que difícilmente tenga un impacto significativo sobre el negocio de la empresa por ahora, ya que es difícil que los anunciantes "repentinamente cambien la trayectoria de su crecimiento de gastos en la plataforma".

Los inversionistas también se mantienen atentos a la reunión de dos días que celebrará la Reserva Federal el martes y miércoles, ante el casi seguro aumento de las tasas de interés y en busca de pistas sobre futuras alzas.

Lee: La receta de Apple para frenar la adicción al iPhone .

En la bolsa neoyorquina también destaca la caída de las acciones de Apple, que perdieron 1.53%, después de que la correduría Nomura Instinet informó que hay escasas mejoras en la demanda de iPhones este año y rebajó sus estimaciones de venta.

En México, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no operó debido a que es un día feriado. Reanudará este martes sus operaciones con la nueva conformación de su principal índice de referencia .

Petróleo

Los precios del petróleo cerraron a la baja este lunes después de haber terminado con alzas al final de la semana pasada, aunque las tensiones entre Arabia Saudita e Irán ayudaban a limitar las pérdidas del mercado.

El hidriocarburo West Texas Intermediate (WTI), que cotiza en Nueva York, perdió 0.24% a 62.19 dólares por barril, mientras que el Brent del Mar del Norte bajó marginalmente 0.02% a 66.20 dpb, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad