Jerome Powell debuta al frente de la Fed con alza en la tasa de interés

La Reserva Federal de Estados Unidos eleva en 25 puntos base su tasa de interés de referencia a un rango de entre 1.50% y 1.75%.
Jerome Powell  Es la primera decisión de política monetaria que anuncia la Reserva Federal con su nuevo capitán al frente.  (Foto: Arte: Expansión Foto: REUTERS/Yuri Gripas)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) cumplió con las expectativas y subió este miércoles su tasa de interés de referencia con un nuevo capitán al frente: Jerome Powell, quien presidió por primera vez el Comité del Mercado Abierto del banco central (FOMC por su sigla en inglés).

El FOMC subió en 25 puntos base la tasa clave para quedar en un rango de 1.50% y 1.75%, anunció el banco central tras dos días de reunión.

La Fed mantuvo su pronósticos de un total de tres incrementos en la tasa objetivo durante todo este año. Para 2019, espera tres incrementos, en lugar de los dos previstos en diciembre pasado.

Lee: Pronóstico para la Fed: nublado con posible guerra comercial

La decisión de elevar el precio del dinero fue unánime con ocho votos a favor y cero en contra en un contexto con buenas perspectivas para el crecimiento económico, un desempleo en mínimos y salarios al alza.

"El panorama económico se ha fortalecido en los últimos meses", dijo el comité en el comunicad de política monetaria. Los integrantes de la entidad indicaron que anticipan "más ajustes graduales en la postura de la política monetaria".

La misión de Powell es mantener la economía en movimiento sin comenzar una recesión durante su mandato de cuatro años, un riesgo que el presidente de la Fed no considera inminente.

Tras el anuncio de la Fed, los mercados bursátiles en Estados Unidos operan en terreno positivo, el índice dólar sigue en terreno negativo y el peso mexicano avanza frente al billete verde.

Sobre la inflación, la Fed considera que avanzará en los próximos meses para estabilizarse alrededor del objetivo de 2% en un mediano plazo, según el texto.

"Los riesgos de corto plazo para el panorama económico parecen estar casi equilibrados, pero el comité está observando de cerca los indicadores de inflación".

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La Fed también elevó la tasa de interés que estima como "neutral" en el largo plazo -el nivel en el que la política monetaria no impulsa ni desacelera la economía-, una señal de que el actual ciclo gradual de alzas podría continuar más tiempo de lo que se pensaba.

En sus previsiones para las principales variables de la economía estadounidense, la Fed elevó su pronóstico del Producto Interno Bruto (PIB) para 2018 y para 2019 a 2.7% y 2.4% respectivamente, desde los previos de 2.5% y 2.1%.

Ahora ve
El 18 de mayo los fiscales deberán presentar las evidencias contra ‘El Chapo’
Te Recomendamos
×