El peso se pone nervioso por una posible declaración de guerra comercial
El peso mexicano se replegó este jueves luego de que en la víspera cerrara a su mejor nivel en un mes debido a un menor apetito por el riesgo ante temores de que inicie una guerra comercial global, por tensiones entre China y Estados Unidos.
Al mayoreo, el dólar se vendió en 18.5585 pesos, lo que significó una pérdida de 0.43% para la moneda nacional en comparación con el cierre previo, cuando se apreció más de 1%, según datos del Banco de México (Banxico).
En ventanillas bancarias, el billete verde cerró en 18.85 pesos, sin cambios respecto al cierre previo, y a la compra se ubicó en 18.09 pesos, según la cotización de Citibanamex.
"El peso podría borrar su avance reciente por la amenaza de una comercial entre Estados Unidos y sus principales socios, particularmente China", dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte más temprano en la jornada.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció medidas comerciales contra China bajo el argumento de que el déficit comercial con ese país -de alrededor de 504,000 millones de dólares- estaba fuera de control y que había una "situación de robo de propiedad intelectual".
China informó este jueves que "ciertamente tomará todas las medidas necesarias para defenderse resueltamente".
Los principales índices accionarios en México y Nueva York también se vieron afectados por las tensiones comerciales.