Publicidad
Publicidad

El sector aéreo rechaza propuesta de Obrador sobre mesa técnica para el NAICM

La obra no está sujeta a debate porque su viabilidad no está a discusión, dice la Canaero; Obrador propuso crear un grupo de expertos para revisarla y el Consejo Coordinador Empresarial aceptó.
Nuevo Aeropuerto
Nuevo aeropuerto La cancelación de proyecto limitaría la conectividad del país e incrementaría los costos de operación para las aerolíneas, afirm la Canaero.

La Cámara Nacional de Aeropuertos (Canaero) expresó su rechazo este viernes a la propuesta del candidato Andrés Manuel López Obrador de realizar una mesa técnica sobre la viabilidad de la construcción del nuevo aeropuerto, argumentando que la obra "no debe ser sujeta a debate alguno".

"Queremos manifestar nuestra enérgica protesta para llevar a cabo la mesa (...) La viabilidad no está a discusión. La viabilidad no debe estar sujeta a debate alguno", dijo Sergio Allard, presidente del organismo, según un comunicado.

Más temprano, el aspirante presidencial por Morena propuso a empresarios de la construcción realizar dicho encuentro, el cual ya fue aceptado por Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Lee: El NAICM, la discordia entre los presidenciables

Publicidad

El presidente de la Canaero envió una carta al CCE para expresar que el diseño y construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México fueron analizados y discutidos varios años por expertos e instituciones internacionales de aeronáutica.

"Cancelar dicho proyecto traería como consecuencias limitar la conectividad del país e incrementaría los costos de operación para las aerolíneas", reiteró.

Entre otras afectaciones, argumentó, impediría la modernización de infraestructura y tecnología, y generaría pérdidas a las compañías.

El candidato presidencial de izquierda aseguró que la obra es "costosísima y se tiene que analizar", aunque dijo que no habría actos autoritarios en caso de que gane la elección.

Publicidad

Si el análisis de viabilidad del aeropuerto resultara desfavorable, la idea de López Obrador es frenar el proyecto y redirigir los compromisos con las empresas a la construcción de dos pistas en Santa Lucía, Estado de México, respetando los contratos que ya se tienen.

La Canaero está integrada por más de 60 miembros, agrupando aerolíneas nacionales e internacionales, así como empresas cargueras, taxis aéreos y prestadores de servicios. Entre los afiliados están Air Canada, American Airlines, FedEx, Estafeta, DHL y British Airways.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad