Publicidad
Publicidad
T-MEC / header especial

El TPP abre la puerta a mayor vigilancia en internet

Este tratado de nueva generación presionará para que México refuerce el papel de su policía cibernética. En el nuevo TLCAN también se busca implementar este tipo de medidas.
Réplica
Réplica Los países optaron por el libre flujo de datos, el mismo objetivo que busca Estados Unidos en el TLCAN. (Foto: scyther5/Getty Images/iStockphoto)

La entrada en vigor del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), mejor conocido como TPP 11 en el que participa México, abrirá la puerta a una mayor vigilancia a los usuarios de internet.

En el acuerdo recién firmado, y que espera ser ratificado por los congresos de cada uno de los países, México acordó que las autoridades del país puedan participar en el proceso para determinar si un usuario infringe derechos de autor, avisar y retirar ese contenido de la red, explicó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

En este caso la policía cibernética de México sería la autoridad vigilante que tendrá que robustecer los activos para realizar estas actividades.

“Si bien no tenemos una policía virtual tan grande, la entrada en vigor del tratado va a presionar para hacer cambios a la legislación nacional, destinar más recursos públicos para activos y reforzar la vigilancia, capacitación de personal, implementación de sistemas”, comentó Carlos Brown Solá, economista e internacionalista, y autor del análisis Impactos e implicaciones del TPP en México.

Lee: Otros tres temas díficiles en la negociación del TLCAN

La vigilancia puede ser reforzada bajo el mecanismo "notificación y retirada", mediante el cual un país miembro del acuerdo puede notificar al gobierno de México que algún sitio registrado en su territorio está infringiendo la ley.

Publicidad

A su vez la autoridad mexicana avisará a administradores que su contenido en sitios infringe la ley, y que cuenta con un tiempo determinado para bajar o modificar su contenido. Si el administrador del sitio no lo hace, ese contenido puede ser bajado de la red, explicó Brown Solá.

También en el mismo acuerdo hay una disposición pendiente por definir, y es si se puede declarar responsable por delitos a los administradores de las redes utilizadas para cometer actos ilegales como pornografía infantil, explicó Ildefonso Guajardo en la conferencia de prensa en la que dio a conocer los términos del acuerdo .

La posición del gobierno mexicano es que sí haya responsabilidad en los administradores de las redes, señaló el funcionario.

En México deberán definirse el tipo de acciones que infringen la ley por la vía digital, y bajo qué términos estas personas podrían ser procesadas.

El titular de la Secretaría de Economía aclaró que lo acordado en el TPP, respeta los derechos de los usuarios de internet. Además se busca replicar este tipo de acciones en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero aún es un tema que no está resuelto.

Lee: México protege por 16 años a sus sectores sensibles en el TPP11

Publicidad

En el TPP también se contemplan obligaciones de los países participantes para permitir el libre flujo de datos, incluidos los personales, lo que puede vulnerar la privacidad de las personas, explicó Juan Luis Hernández Conde, abogado especializado en tecnología y fundador del despacho Novus Concilium.

En caso de que un usuario viera vulnerados sus derechos por este tipo de medidas, por ejemplo, que se baje contenido publicado por el usuario, puede acudir ante autoridades como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) alegando violación a derechos, en este sentido la última instancia sería el poder judicial federal para pedir un amparo, refirió el abogado.

Hernández comentó que ningún acuerdo internacional firmado por el Estado mexicano puede ir en contra de la Constitución.

Con el objetivo de que no se violen derechos de los usuarios en la red, la adopción de estas medidas deberá implicar una mayor difusión de información entre la población para que entienda en qué sentido puede estar infringiendo la ley, sobre todo en materia de derechos de autor, por el consumo y descarga de materiales electrónicos como libros, vídeos, series, entre otros, consideró Brown.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad