Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

China pide a miembros de la OMC unirse contra Trump y sus aranceles

El país asiático dijo que EU viola "descaradamente" su compromiso con el mundo y que las naciones de la organización de comercio deberían "volver a encerrar a esa bestia en la jaula" de la ley.
mundo organización puños
¡Uníos! China pidió a los miembros de la Organización Mundial de Comercio unirse para impedir que EU dañe a la entidad. (Foto: iStock by Getty Images/erhui1979)

China llamó este lunes a los miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) a unirse para impedir que Estados Unidos estropee a la entidad y a que se opongan a los aranceles anunciados por ese país contra el supuesto robo de propiedad intelectual chino.

El enviado chino Zhang Xiangchen dijo a delegados en el órgano comercial con sede en Ginebra que el plan del presidente Donald Trump de imponer aranceles de hasta 60,000 millones de dólares a los bienes chinos bajo la sección 301 de la Ley de Comercio de Estados Unidos de 1974 infringía reglamentos de la OMC.

"Estados Unidos está estableciendo un muy mal precedente al violar descaradamente su compromiso hecho al mundo. Los miembros de la OMC deberían (...) volver a encerrar a esta bestia en la jaula de los reglamentos de la OMC", afirmó.

Las investigaciones unilaterales de acuerdo a la Sección 301 están fundamentalmente en contra de los reglamentos de la OMC, afirmó Zhang, y agregó que tras una decisión previa de la OMC, Washington se había comprometido a no imponer dichas tarifas a menos que ganara el derecho a hacerlo en una disputa en la OMC.

Lee: China ya tiene lista su contraofensiva arancelaria para EU

China está preparada a reaccionar usando reglamentos de la OMC y "otras formas necesarias" para salvaguardar sus derechos e intereses, afirmó, según una copia escrita de sus comentarios entregada a Reuters.

Publicidad

El gobierno de Trump ya ha sido acusado por varios países de crear una crisis en la OMC al bloquear la designación de jueces comerciales y al citar la seguridad nacional -algo tradicionalmente tabú en la entidad- para justificar aranceles mundiales sobre el acero y el aluminio.

Washington ha exigido que China reduzca inmediatamente su superávit comercial de 375,000 millones de dólares con Estados Unidos en 100,000 millones de dólares.

En una carta enviada la semana pasada, Estados Unidos pidió a China que recorte el arancel sobre automóviles y semiconductores fabricados en el país y que dé a empresas estadounidenses un mayor acceso al sector financiero chino, publicó este lunes el diario Wall Street Journal, citando a fuentes no identificadas.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad