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México, el más beneficiado si sube contenido regional de autos en TLCAN

Atraerá más inversiones por sus bajos costos de producción y mano de obra, según experto.
Avance
Avance Uno de los temas más difíciles en la negociación del TLCAN 2.0, parece destrabarse. (Foto: microolga/Getty Images/iStockphoto)

De los tres países que integran el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México sería el más beneficiado en caso de que se eleve el contenido regional para la fabricación de automóviles.

En el proceso de renegociación del Tratado, Estados Unidos propone que los autos tengan más insumos provenientes de los tres países socios, en específico que el contenido pase de 62.5% a 85% para que sigan gozando de libre arancel.

Aceptar esa condición incentivaría a que las automotrices en Estados Unidos y Canadá busquen instalar en sus territorios redes de proveedores, pero a un costo más elevado que lo que costaría hacerlo en México, explicó Esteban Polidura, director de Inversiones en UBS México.

“Pensamos que en el corto plazo esto podría beneficiar a México, porque Estados Unidos y Canadá no tienen la infraestructura que tiene México para el sector automotriz. Elevar el contenido se ve perfecto en el papel, pero en la práctica las armadoras buscan producir donde es más eficiente, más barato, más rápido”, comentó el especialista.

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Lee: Mano de obra barata atrae a las inversiones automotrices

Elevar las reglas de origen en el sector automotriz ha sido uno de los temas más polémicos en la renegociación.

El miércoles pasado, el diario canadiense Globe and Mail dio a conocer por fuentes cercanas al proceso de negociación, que el equipo estadounidense cedió en la propuesta de que 50% del contenido de los autos producidos en la región proviniera de Estados Unidos. Por lo que sólo se guiarían por el contenido regional.

“Aumentar el contenido regional obligaría a más empresas extranjeras a moverse a México si quieren continuar con la proveeduría en la región, además de que se promovería a la industria y empresarios mexicanos que hoy están prácticamente excluidos de las cadenas de producción automotriz”, expresó Manuel Díaz, consultor en comercio exterior.

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nullOtra propuesta

Ayer, el medio especializado en comercio Inside U.S. Trade informó, segun fuentes cercanas al proceso, que Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos propuso a sus contrapartes en el TLCAN que los salarios sean considerados en la fórmula para estimar el contenido regional de los autos.

El medio detalló que la nueva metodología consideraría como base un salario de 15 dólares por hora en la industria. Para México eso significaría una presión para elevar las retribuciones de sus trabajadores, una demanda en la que han insistido Estados Unidos y Canadá, bajo el propósito de competir por las inversiones en una cancha más pareja.

El representante comercial de Estados Unidos dijo que estaba dispuesto a dejar la propuesta del 50% de contenido estadounidense a cambio de usar esta metodología, señaló Inside U.S. Trade.

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En México, el promedio salarial es de 2.66 dólares por hora, sin embargo, no existe ningún patrón claro para establecer salarios y remuneraciones en la industria automotriz, refiere un estudio de la fundación alemana Friedrich Ebert México .

Lee: 4 señales de que el TLCAN 2.0 sí avanza

Si los tres países acuerdan aumentar el contenido regional de los vehículos puede ser que acepten hacerlo paulatinamente, quizá en los siguientes 10 años, para darle oportunidad a Estados Unidos y Canadá de mejorar sus condiciones para la instalación de empresas, expresó Polidura.

Manuel Díaz, explicó que el objetivo de la propuesta de Estados Unidos es reducir su déficit comercial a través de la disminuir el contenido asiático en los autos producidos en la región.

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