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Una guerra comercial entre China y EU beneficiará a México

En el mediano plazo habrá algunos beneficios, pero en el corto plazo significará un aumento de precios para los consumidores, dijo Carlos M. Gutiérrez, ex secretario de Comercio de Estados Unidos.
Beneficiadas
Beneficiadas En vista de que los productos estadounidenses pueden ser más caros en China, las empresas mexicanas pueden entrar a participar en este mercado. (Foto: iStock by Getty Images/andriano_cz)

La imposición de aranceles de China a productos estadounidenses este lunes aumenta la tensión entre ambas naciones y tendrá un impacto en otros países, entre ellos México.

En un mediano plazo una guerra comercial entre esos dos países puede generar beneficios para México en términos de inversiones, consideró Carlos M. Gutiérrez, ex secretario de Comercio de Estados Unidos, durante el segundo mandato del presidente George W. Bush.

“No cabe duda de que si hay una guerra comercial entre Estados Unidos y China, y se pone difícil, la economía global entraría en recesión, eso no es bueno para nadie. Pero la oportunidad para México puede ser atraer más inversión de empresas chinas y que empresas mexicanas entren a China”, dijo el copresidente de Albright Stonebridge Group, un despacho de consultoría global especializado en estrategias de relaciones internacionales.

A partir de este lunes China aplicará aranceles de 15% y 25% a 128 productos provenientes de Estados Unidos , incluyendo carne de cerdo y frutas. Esto en respuesta a las cuotas arancelarias que el gobierno estadounidense ha puesto al acero, aluminio y paneles solares chinos.

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Además aún está pendiente una lista de productos chinos a los que el equipo del presidente Donald Trump pondrá aranceles a partir de junio.

Lee: La excepción arancelaria de EU al acero y aluminio mexicanos vence el 1 de mayo

Según Gutiérrez, en un mediano plazo las empresas chinas pueden decidir instalar fábricas en México ante la aplicación de aranceles, beneficiando la inversión extranjera directa en el país

Por su parte, las empresas mexicanas podrían entrar o extender su presencia en China “para competir con productos americanos que ahora serán más caros”, dijo el copresidente de Albright Stonebridge Group a Expansión en una visita a México.

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Sin embargo, en el corto plazo la medida en contra de los productos estadounidenses tendrá efectos negativos como el incremento en el precio final de los productos en el mercados estadounidense y chino, explicó el experto.

“Simplemente poner aranceles es subir precios”, señaló.

El ex funcionario consideró que las medidas proteccionistas del gobierno de Donald Trump van en contra de la esencia de la economía de Estados Unidos, que se ha abierto desde hace mucho años, con el objetivo de satisfacer las necesidades de su mercado.

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