Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La autoridad antimonopolios pone la lupa al mercado de tortillas en Chiapas

La Comisión Federal de Competencia Económica busca prácticas que pudieran manipular los precios en la producción y venta de tortillas en dos municipios, donde 77% de la población es pobre.
jue 05 abril 2018 05:44 PM
tortillas
Importancia La tortilla es un alimento fundamental para los mexicanos, por lo que es muy relevante la competencia, afirma la Cofece. (Foto: iStock by Getty Images/carlosrojas20)

La autoridad de competencia nacional investiga posibles prácticas ilegales en la distribución y venta de tortillas en Chiapas, un estado donde 77% de su población vive en pobreza.

"La Autoridad Investigadora indaga la posible realización de acuerdos entre competidores para manipular precios, restringir o limitar la oferta, o segmentarse el mercado", anunció este jueves la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en un comunicado.

Las investigaciones iniciaron el 29 de septiembre de 2017 en Palenque y el 31 de enero de 2018 en Ángel Albino Corzo.

Lee: 50 millones de mexicanos no compraron la canasta básica

Debido a que la tortilla es un elemento fundamental en la alimentación de los mexicanos, y que 4.1 millones de chiapanecos están en pobreza "resulta por demás relevante mantener las condiciones de competencia en este mercado", destacó la Cofece.

El regulador precisó que la investigación no debe ser entendida como un prejuzgamiento de responsabilidad sobre algún agente económico.

Publicidad

Los expedientes de investigación son DE-031-2017 para Palenque y DE-043-2017 para Ángel Albino Corzo.

Si la autoridad encuentra elementos sobre las prácticas anticompetitivas llamará a los presuntos responsables para que se defiendan y en caso de no hallar elementos cerrará la indagatoria.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad