Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¡Es China, candidatos!, dice centro de análisis a presidenciales

Para garantizar su desarrollo económico, México debe enfocarse en fortalecer sus relaciones con el país asiático, según el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.
mié 11 abril 2018 07:46 PM
Desarrollo económico
Desarrollo económico Ante la problemática que está suponiendo la renegociación del TLCAN, México debe apuntar a Asia, dice el organismo. (Foto: NiroDesign/Getty Images/iStockphoto)

Para garantizar su desarrollo económico, México debe enfocarse en fortalecer sus relaciones comerciales con China, por lo que los candidatos presidenciales deben tener una estrategia comercial que incluya a la nación asiática, de acuerdo con el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

La segunda economía más grande del mundo representa la siguiente generación del modelo económico de la globalización, al cual se debe adaptar México porque, contrario al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ofrece al mundo un desarrollo compartido, según el reporte Agenda mínima por México: 12 desafíos económicos, presentado este miércoles.

“La oferta de China para Asia, India, África y Europa es incluir financiamiento, desarrollo de infraestructura, transferencia de tecnología, desarrollo de capital y humano”, una oferta que recientemente llegó a Sudamérica y la cual, sugiere el documento, se puede construir en México también.

Lee: Inversionistas esperan en ascuas comicios en Brasil y México

Países latinoamericanos donde China tiene fuertes inversiones, como Perú, Ecuador, Venezuela, Brasil y Bolivia, habrían colapsado sin la inversión de la nación asiática.

“Ante la problemática que está suponiendo la renegociación del TLCAN, México debe apuntar a Asia”, principalmente a China para asegurar su desarrollo económico, dijo el director del IDIC, José Luis de la Cruz, durante la presentación del informe.

Publicidad

Por ello los candidatos presidenciales deben presentar una estrategia de política económica que vaya más allá de una lógica comercial, que tome en cuenta cómo la reconfiguración de la geoeconomía y la geopolítica global afectarán a México, según el documento.

nullEn la agenda económica de México también se encuentra la adhesión al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11), un acuerdo comercial que incluye a Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Ese acuerdo nació como resultado del abandono de Estados Unidos, hace un año, del Acuerdo Transpacífico original.

Este miércoles comenzó el análisis en el Senado para ratificar el acuerdo comercial, firmado el 8 de marzo en Chile, y se prevé que se lleve un mes.

Sin embargo el reporte del IDIC dice que una revisión a profundidad no se logrará en el corto plazo.

Recomendamos: Latinoamérica llega a Lima preocupada por guerra comercial

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad