Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La perspectiva del déficit presupuestal de EU será peor de lo que se cree

Los recortes de impuestos y el aumento al gasto federal han hecho crecer aún más el déficit presupuestal de EU y se espera que supere el billón de dólares dos años antes de lo esperado.
jue 12 abril 2018 05:57 AM
Déficit
Pérdidas Un déficit de un billón de dólares es especialmente sorprendente dado que no existe una crisis que impulse a gastar mucho más de lo que percibe. (Foto: Userba011d64_201/Getty Images/iStockphoto)

Los recientes recortes de impuestos republicanos en Estados Unidos y el acuerdo bipartidista para aumentar el gasto federal han hecho crecer unos déficits presupuestarios ya altos. Pero la perspectiva podría ser aún peor de lo que se cree.

La no partidista Oficina Presupuestaria del Congreso de Estados Unidos (CBO, por sus siglas en inglés) ahora proyecta que los déficits presupuestarios anuales de Estados Unidos superarán la marca del billón de dólares en 2020, dos años antes de lo que la agencia proyectaba hace solo 10 meses.

Un déficit de un billón de dólares es especialmente sorprendente dado que no existe una recesión o una crisis financiera que impulse al país a gastar mucho más de lo que percibe.

Pero no es para nada tan impactante como 2.1 billones de dólares.

Sin embargo, a ese punto llegarán los déficits presupuestarios tan pronto como en 2028 si el Congreso decide extender los recortes de impuestos y los mayores niveles de gasto más allá de sus respectivas fechas de expiración. Muchos de los recortes fiscales están programados para expirar después de 2025, mientras que los niveles de gasto superiores expirarán después de dos años.

Dos días después de que se publicaran las últimas proyecciones de la CBO, el presidente de la Cámara, Paul Ryan, anunció su retiro después de servir en el Congreso durante dos décadas. Durante ese tiempo, Ryan fue presidente de los comités de impuestos y presupuesto de la Cámara y fue el defensor de reducciones en el déficit de más alto perfil del Partido Republicano. Sin embargo, el déficit anual como parte de la economía aumentó constantemente durante su tiempo como presidente de la Cámara.

Publicidad

Lee: La Reserva Federal ve riesgo por una guerra comercial

Sin embargo, con o sin Ryan, no es una locura pensar que el Congreso podría extender las costosas políticas de impuestos y gastos que conducirían a un déficit de 2 billones de dólares. En los últimos años, los legisladores han sido reacios a permitir que los recortes tributarios expiren. Y recortar gastos no es su fuerte.

Los recortes fiscales de 2001 y 2003 de George W. Bush, por ejemplo, se extendieron durante el gobierno de Barack Obama y luego se volvieron permanentes cuando el Congreso se enfrentó al llamado abismo fiscal en 2012.

En 2011, el Congreso llegó a un acuerdo muy criticado para obligar a los legisladores a reducir los déficits bajo la amenaza de recortes automáticos si los límites a los gastos eran violados. Esos topes, sin embargo, han sido anulados algunas veces, la última vez este invierno, cuando los legisladores votaron para elevar los límites a los gastos de defensa y no defensa.

Y desde 2013, en lugar de acordar activamente aumentar el límite legal de endeudamiento de Estados Unidos para pagar las obligaciones del país, el Congreso optó por simplemente suspender el límite de la deuda en seis ocasiones distintas.

Lee: El comercio corre peligro de ser 'destrozado', dice Lagarde

Si los legisladores toman la ruta de la menor resistencia, la CBO estima que en 10 años, la deuda —que refleja la acumulación de déficits a lo largo de los años— podría alcanzar el 105% como porcentaje de la economía, un porcentaje más alto que en cualquier momento excepto inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial. Y sería mucho más alto que el 96% del PIB que la agencia estima si los recortes fiscales y los aumentos del gasto caducan según lo programado.

Como medida de comparación, este año se espera que la deuda del país llegue al 78%.

Por otra parte, existe la posibilidad de que los legisladores actúen para moderar los déficits antes de que crucen la marca de 2 billones de dólares.

Maya MacGuineas, quien dirige el Committee for a Responsible Federal Budget, prevé que el Congreso amplíe algunos pero no todos los recortes impositivos que expiren y que tome otras medidas para frenar los déficits antes de 2028. En ese caso, “apostaría a que nuestra deuda será de alrededor de 101% del PIB al término de los 10 años”, dijo MacGuineas.

No obstante, incluso entonces, los déficits presupuestarios superiores a los 2 billones de dólares podrían no estar lejos, señaló.

“Creo que definitivamente cruzarán (ese nivel), pero pasarán unos años más que una década”.

Recomendamos: Moody's ve un impacto limitado en China por aranceles de EU

Newsletter
Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Ve a tu email y consulta tu suscripción

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad