Publicidad
Publicidad

A finales de abril habrá conejo para guisado, dice Guajardo sobre el TLCAN

El jueves 19 habrá una reunión ministerial entre México, EU y Canadá para revisar avances del TLCAN; el secretario de Economía prevé que se cierren cuatro capítulos más.
Reunión sorpresiva
Reunión sorpresiva Los ministros de economía de México, EU y Canadá se reunieron a principios de abril en Washington. (Foto: ANDREW CABALLERO-REYNOLDS/AFP)

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, afirmó este lunes que será a finales de abril cuando puedan dar a conocer buenas noticias para la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Creo que ustedes (medios de comunicación) deben estar atentos de que si va a haber conejo para el guisado, va a ser a finales de abril”, subrayó tras participar en la 70 Asamblea General Ordinaria de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero).

El funcionario adelantó que el próximo jueves sostendrá una reunión ministerial con sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá, para revisar los avances del TLCAN.

Lee: El vicepresidente de EU ve posible pronto acuerdo del TLCAN

Publicidad

Aseveró que en dicho encuentro programado en Washington D.C. se esperan cerrar cuatro capítulos más del acuerdo comercial y, con ello, la renegociación alcanzaría un total de 10 temas terminados.

Precisó que en las discusiones se tienen avances en los temas de obstáculos técnicos al comercio, telecomunicaciones, energía y medio ambiente.

“Teníamos seis capítulos cerrados y creo que ahora, con excepción de un detallito en alguno, estamos ya prácticamente en 10 capítulos cerrados”, explicó.

Sobre el tema de la regla de origen automotriz, uno de los capítulos complejos de la renegociación, comentó que las tres partes continúan con el análisis de la nueva propuesta presentada por la delegación estadounidense, y que siguen en espera de que sea presentada por completo y, con ello, hacer una contrapropuesta.

Publicidad

Dijo que el cambio conceptual sobre dejar de hablar sobre contenido regional va en la dirección correcta, “pero habrá que ver (porque) el diablo, como dice todo el mundo, está en el detalle”.

Recomendamos: México y Canadá acuerdan avanzar en trabajo técnico del TLCAN

El secretario dejó en claro que la negociación mantiene su ritmo y bajo la responsabilidad del representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, por lo que descartó alguna dificultad luego de que el presidente Donald Trump decidiera no asistir a la Cumbre de las Américas en Lima, Perú.

Desde agosto de 2017, cuando iniciaron los trabajos de modernización, los equipos negociadores han logrado concluir los capítulos de buenas prácticas regulatorias, administración y publicación (transparencia), medidas sanitarias y fitosanitarias y los anexos sectoriales de químicos y fórmulas patentadas.

Publicidad

Ellos se suman a los tres capítulos y dos anexos finalizados anteriormente (pequeñas y medianas empresas, competencia, anticorrupción, y los anexos sectoriales de eficiencia energética y de Tecnologías de la Información y Comunicación).

Lee: Trump indica a Trudeau la importancia de terminar rápido negociaciones del TLCAN

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad