Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Propuesta de etiquetado de EU en el TLCAN, un nuevo obstáculo

Organizaciones presionan a los negociadores mexicanos para que no acepten medidas laxas en advertencias sobre alimentos poco saludables.
mié 18 abril 2018 02:21 PM
Insuficiente
Insuficiente El etiquetado frontal nutrimental con el que México cuenta actualmente no es comprensible para los consumidores, dice el Poder del Consumidor.

La salud de los consumidores de México, Estados Unidos y Canadá está en riesgo a causa de una propuesta que ha hecho Estados Unidos en la negociación para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que consiste en prohibir el uso de etiquetados que prevengan el uso de bebidas o alimentos que puedan causar algún daño para la salud.

La propuesta ya ha sido rechazada por el gobierno de Canadá, mientras que organizaciones civiles presionan a los negociadores del equipo mexicano para que rechace esta propuesta, sin embargo, no hay aún un pronunciamiento por parte del gobierno en México, dijo en conferencia Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.

Lee: Que siempre no... a Trumpo no le gusta el nuevo TPP

Aceptar esta propuesta impediría que los consumidores estén conscientes de los riesgos que implica consumir alimentos y bebidas procesados con alto contenido de sales, grasas saturadas, azúcares y calorías, explicó Calvillo.

En la actualidad, México cuenta con el etiquetado de Guías Diarias de Alimentación (GDA), el cual no es comprensible para consumidores ni para más del 97% de estudiantes de nutrición en México, según una encuesta realizada por la asociación El Poder del Consumidor.

Al no existir etiquetados claros, enfermedades como cáncer, insuficiencia renal, diabetes, obesidad y sobrepeso, continuarán proliferando, lo que también pone en riesgo las finanzas públicas de México por los recursos que debe destinar el gobierno para atender estos padecimientos, advirtió Abelardo Ávila, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán.

Publicidad

Para frenar esa propuesta, más de 40 organizaciones civiles, académicos e investigadores de los tres países expresaron su inconformidad en una carta enviada a los jefes negociadores del TLCAN, jefes de Estado, ministros de relaciones exteriores y ministros de salud.

En el documento advierten que esta propuesta puede crear un precedente negativo y trastocaría los derechos soberanos de los tres países para proteger la salud de sus ciudadanos.

También expresan que la iniciativa atenta contra recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el uso de etiquetado frontal obligatorio y fácil de entender.

Lee: El lado oscuro del TLCAN en alimentos

"La gran industria de alimentos y bebidas está detrás de esta propuesta, siguiendo el manual de estrategia desarrollado por la industria de tabaco de emplear los acuerdos comerciales para bloquear políticas de salud pública que ven como amenazas para sus ganancias", expresó Jim Krieger, director ejecutivo de la organización Healthy Food America de Estados Unidos.

Peter Lurie, presidente del Centro para la Ciencia en el Interés Publico de Canadá, dijo que contar con etiquetados fáciles de leer puede alargar la vida de los consumidores con un mejor nivel de salud.

Lurie refirió que el gobierno de Canadá se ha expresado en contra de la propuesta, y que incluso ya trabaja en el desarrollo de etiquetas fáciles de comprender.

Países como Chile y Ecuador ya han implementado estos etiquetados y se observa una disminución en el consumo de productos nocivos y cambios de hábitos a favor de un estilo de vida más saludable, mientras que en México las autoridades se han resistido a impulsar estas medidas, detalló Fiorella Espinosa de El Poder del Consumidor.

Espinosa refirió que alrededor del mundo la industria de alimentos y bebidas procesadas ha destinado grandes cantidades de dinero en los cabildeos para implementar este tipo de medidas, uno de los casos más sonados ha sido el uso de 1,000 millones de euros por parte de la industria en Europa cuando la implementación de etiquetas se discutía en el Parlamento Europeo.

"Para que esta propuesta no pase en la versión renovada del TLCAN las posiciones de los equipos en contra deben ser firmes, pero esto no ha sucedido en el caso de México", lamentó Ávila.

La OMS ha reportado que la prevalencia mundial de obesidad casi se ha triplicado entre 1975 y 2016. Los tres países del TLCAN tienen índices de sobrepeso y obesidad muy por encima del promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad