Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Unión Europea toma medidas para proteger a los delatores de fraude

Quienes denuncien delitos como evasión fiscal, filtración de datos y otros crímenes recibirán mayor protección, según la Comisión Europea.
lun 23 abril 2018 05:00 PM
union europea
Garantías La Comisión Europea dijo que su propuesta cambia las reglas del juego. (Foto: iStock by Getty Images/artJazz)

Quienes denuncian fraudes, evasión fiscal, la filtración de datos y otros delitos recibirán mayor protección contra las represalias en virtud de nuevas normas propuestas por la Comisión Europea este lunes.

La decisión del ejecutivo de la Unión Europea tiene lugar tras críticas de activistas por la transparencia respecto a la falta de protección en la legislación europea para los individuos que denuncian ese tipo de infracciones.

Citan como ejemplo de dos exempleados de una empresa de contabilidad que fueron procesados en 2016 por filtrar datos sobre los acuerdos tributarios de Luxemburgo con grandes corporaciones. La condena de uno de ellos fue anulada por el Tribunal Superior de Luxemburgo este año.

Los críticos también señalan el trato relativamente indulgente de los reguladores británicos con el presidente ejecutivo de Barclays, Jes Staley, la semana pasada, a quien se le permitió conservar su cargo después de intentar descubrir la identidad de un delator del banco.

Lee: Merkel apura entrada en vigor del nuevo TLC México-Europa

La Comisión Europea dijo que su propuesta cambia las reglas del juego, pues exigirá a las compañías que establezcan canales internos para los delatores y para protegerlos de las represalias como despidos, degradación e incluso litigios.

Publicidad

También hay medidas protectoras contra denuncias maliciosas o abusivas. "No debería haber un castigo por hacer lo correcto", dijo el vicepresidente de la Comisión Europea, Francs Timmermans.

"Además, las propuestas de hoy también protegen a quienes son fuentes para periodistas de investigación, lo que ayuda a asegurar que se defienda la libertad de expresión y la libertad de los medios de comunicación en Europa", agregó.

El ejecutivo de la UE dijo que las normas propuestas protegerían a quienes sacan a la luz actividades ilegales en las adquisiciones públicas, servicios financieros, lavado de dinero, seguridad nuclear, seguridad alimentaria y protección de privacidad de datos, entre otros.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad