La inflación de la primera quincena de abril, a menor nivel de 14 meses
La inflación general en México se desaceleró en la primera quincena de abril a su menor nivel en poco más de 14 meses apoyada en una reducción en los precios de la electricidad por subsidios en temporadas cálidas y la baja en algunos productos agropecuarios.
La tasa de inflación general se ubicó en 4.69% anual en la primera mitad de abril, frente al 4.90% de la quincena previa, reportó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Es su lectura más baja desde la segunda quincena de enero de 2017 cuando alcanzó una tasa de 4.66%.
La cifra fue menor al 4.77% esperado por los analistas consultados por la agencia de noticias Reuters.
En la quincena los precios descendieron 0.35% respecto a la segunda mitad de marzo, mientras que el índice subyacente, que excluye a los productos con precios muy cambiantes como los agropecuarios, tuvo un aumento de 0.07%, con lo que la tasa de inflación subyacente de 3.70% anual.
Lee: El plan de AMLO de congelar el precio de la gasolina es peligroso, alerta el CCE
El índice de precios no subyacente bajó 1.53%, detalló el INEGI. En este, los productos agropecuarios retrocedieron 0.46% y los de los energéticos y tarifas por el gobierno bajaron 2.16%, debido a bajas en las tarifas eléctricas de temporada cálida en 15 ciudades del país, explicó el instituto.
Entre los productos que más subieron e impactaron a la inflación estuvieron el aguacate (+5.45), el limón (+4.09), la papa (+2.56) y la pasta dental (+2.21%). Las gasolina Magna también se ubicó en esta lista con un alza de 0.29%.
Del lado contrario, los precios que más bajaron fueron: la luz (-13.86%), el pepino (-15%) y el gas doméstico LP (-2.36%).
A mediados de abril, el Banco de México dejó sin cambios su tasa de referencia, en medio de una desaceleración de la inflación y menores riesgos de una depreciación del peso.