Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México refuerza lazos comerciales con Holanda

Queremos que vean al país como un destino adecuado para la expansión de las inversiones de los Países Bajos, dice el presidente Enrique Peña en una reunión con la comunidad empresarial holandesa.
mar 24 abril 2018 04:57 PM
Gira oficial
Gira oficial El presidente de México se encuentra de gira por Europa, donde ya visitó Alemania y se dirigirá a España. (Foto: POOL/REUTERS)

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, reforzó este martes los lazos comerciales con Holanda en una reunión con la comunidad empresarial de ese país en la que se puso de relieve la voluntad de ambos socios de aumentar la cooperación en ámbitos como el sector marítimo, energético o agroalimentario.

A continuación, el mandatario mexicano participó en un almuerzo oficial con el rey Guillermo Alejandro, quien valoró las iniciativas de México en favor de los derechos humanos.

"Queremos que vean en México un destino confiable, un destino adecuado para la expansión de las inversiones de los Países Bajos. México está generando empleos. Somos ya el sexto destino turístico más visitado del mundo", dijo Peña Nieto ante la federación holandesa de trabajadores VNO-NCW.

Durante su visita oficial a Holanda, el presidente comenzó la intensa jornada con una mesa redonda en la VNO-NCW, en La Haya, un evento en donde el presidente intercambió ideas con representantes de Shell, Philips, Heineken, los bancos ING y Rabobank, entre otras compañías holandesas.

Lee: México preserva su queso manchego en el TLC con la UE

Uno de los temas más celebrados por ambas partes fue el reciente acuerdo comercial firmado entre la Unión Europea (UE) y México, que moderniza el tratado de 2000, y que supone la eliminación de los aranceles de importación para muchos productos, incluidos los agrícolas.

Publicidad

"Nos preparamos para competir con nuestros productos en todos los mercados globales, en todos los mercados exigentes, y para mostrar la calidad y capacidad productiva que hay en nuestro país", dijo Peña Nieto.

El encuentro también puso sobre la mesa "el interés" por una mayor cooperación económica entre ambos países, centrada especialmente en el sector marítimo, energético, agroalimentario e infraestructura.

El rey de Holanda recibió en el Palacio de Noordeinde de La Haya a Peña Nieto, donde mantuvieron un encuentro seguido de un almuerzo oficial, en compañía de la primera dama mexicana, Angélica Rivera, y la reina Máxima.

El monarca holandés aprovechó su discurso para exigir "respeto a los derechos humanos" en México y celebró las medidas tomadas por Peña Nieto en los últimos años, dijo, para "brindar más protección" a los activistas y periodistas.

Lee: Merkel apura entrada en vigor del nuevo TLC México-Europa

A su juicio, Peña Nieto ha "trabajado duro para brindar más protección a defensores de derechos humanos y periodistas" y señaló como "buen ejemplo de esto" la Ley de Desapariciones Forzadas, aprobada el año pasado por el Congreso mexicano.

Sin embargo, Guillermo Alejandro de Holanda lamentó que "la lucha contra el crimen organizado sea tal vez el mayor" desafío al que se enfrenta México, lo cual implica "reducir el uso de armas pero también la detección y el enjuiciamiento de los responsables" de las violaciones cometidas.

El presidente subrayó el "clima de gran normalidad democrática" en el que se celebrarán las elecciones generales del próximo 1 de julio en México y aseguró que el país "ha fortalecido la vocación democrática" representada en las "posturas diversas" que hay entre los candidatos a la presidencia.

"El fortalecimiento institucional que tenemos y el equilibrio de poderes permitirán que, más allá de quién resulte (ganador) nos mantengamos en una ruta de crecimiento y de desarrollo", señaló ante la comunidad empresarial holandesa.

El rey neerlandés también hizo referencia a la cuestión electoral y afirmó que seguirá con "interés" los comicios porque el reino de Holanda es "vecino de México", pues en el Caribe se ubican las islas de Saba, San Eustaquio, San Martín, Aruba, Curaçao y Bonaire.

"Holanda está lista para aumentar la colaboración con su país siempre que sea posible. Ya somos uno de los mayores inversores en México. Compartimos su esperanza de que los frutos de nuestra cooperación beneficien a todos los mexicanos", concluyó el rey holandés.

Recomendamos: México presenta plan automotriz para TLCAN, según directivo

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad