Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar arrebata 45 centavos al peso mexicano en abril

El fortalecimiento del billete verde así como la proximidad de la elección presidencial han presionado al peso llevándolo a las pérdidas.
lun 30 abril 2018 09:59 AM
Ranking
Al menudeo En ventanillas bancarias, el dólar se vendió en 19.05 pesos, 10 centavos menos respecto al cierre previo. (Foto: iStock by Getty Images/MBPROJEKT_Maciej_Bledowski)

Abril fue un mal mes para el peso mexicano frente al dólar estadounidense, pues la moneda nacional tuvo una depreciación de 2.46% frente al billete verde en el mercado al mayoreo, que equivalen a 45 centavos.

Entre los factores que provocaron este ajuste destacan la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), la proximidad de la próxima elección presidencial, los temores a una guerra comercial y la incertidumbre por la política monetaria estadounidense.

"El reciente fortalecimiento del dólar se debe a que los participantes del mercado nuevamente están a la espera de que la Reserva Federal adopte una postura monetaria más restrictiva a través de incrementos a la tasa de interés", informó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE.

Tan solo este lunes 30 de abril, el dólar se vendió al cierre en 18.7540 pesos, lo que significó un depreciación de la moneda mexicana de 0.42% respecto a la jornada del viernes en el mercado spot.

En ventanillas bancarias, el billete verde se vendió en 19.05 pesos, 10 centavos menos respecto al cierre previo, y a la compra se ubicó en 18.25 pesos, de acuerdo con cifras de Citibanamex.

Opinión: El dólar eleccionario se hace presente en México

Publicidad

"El mercado (también) ha comenzado a enfocar su atención en las elecciones presidenciales de México. Se espera que la incertidumbre relacionada al cambio de gobierno genere presiones al alza sobre el tipo de cambio durante los meses de mayo y junio, aun y cuando se logre alcanzar una conclusión favorable en la renegociación del TLCAN", señala el reporte de Banco BASE.

Lee: El acero pone una camisa de fuerza al TLCAN (otra vez) .

El peso sufrió fuertes bajas en días recientes a mínimos del año, cuando las vacilaciones por la votación de julio se sumaron a un escenario externo menos benigno. Ahora se han agregado interrogantes con respecto al TLCAN, a medida que se aceleran los plazos de su definición, de acuerdo con Reuters.

Mercados

Las acciones en la bolsa de Nueva York perdieron este lunes ante una caída de las acciones de empresas de salud, el aumento de los precios del petróleo y la cercanía de una fecha límite para las exenciones a aranceles de Estados Unidos sobre el acero y el aluminio pesaron que sobre la confianza de los inversores.

Lee: El aumento en los costos del aluminio y el acero ya afecta a las empresas .

El índice industrial Dow Jones cerró con una pérdida de 0.61% a 24,163 unidades, el S&P 500 retrocedió 0.82% a 2,648 enteros y el índice tecnológico Nasdaq bajó 0.75% a 7,066 unidades.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC), que agrupa a las 35 emisoras con mayor liquidez de la plaza, subió 0.15% a 48,358 unidades.

En su variación mensual, la Bolsa mexicana registró un alza de 4.84%.

Las acciones de Volaris destacaron en la plaza bursátil mexicana con un avance del 3% para negociarse en 11.73 pesos y en el terreno de las pérdidas destacó Corporación GEO, cuyas acciones fueron suspendidas desde la mitad de la jornada con un desplome de 15.07%.

Petróleo

Los precios del petróleo cerraron la sesión con ganancias recuperándose de las pérdidas registradas más temprano, luego que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo que tenía pruebas de que "Irán mintió" sobre su capacidad nuclear y que estaba seguro de que el presidente estadounidense Donald Trump haría "lo correcto" al revisar un acuerdo nuclear con la república islámica.

Los futuros del West Texas Intermediate (WTI) para entrega en junio ganaron 0.44% a 68.40 dólares por barril (dpb), mientras que el crudo británico Brent subió 0.71% a 75.17 dpb, de acuerdo con cifras de Bloomberg.

Netanyahu dijo que Israel tiene evidencia de que Irán mintió sobre su programa nuclear tras haber firmado un acuerdo en 2015 con potencias occidentales, que permitió el levantamiento de sanciones a Teherán.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad