Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU pospone fecha para la imposición de aranceles al acero y aluminio a México

El presidente Trump aplazó hasta el 1 de junio su decisión sobre los aranceles a México, Canadá y la Unión Europea, y alcanzó principios de acuerdo con Argentina, Australia y Brasil.
lun 30 abril 2018 07:45 PM
acero
Aranceles El plazo vencía el primer minuto del martes 1 de mayo. (Foto: iStock by Getty Images/Rost-9D)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aplazó hasta el 1 de junio su decisión sobre los aranceles a las importaciones de acero y aluminio de México, Canadá y la Unión Europea, y alcanzó principios de acuerdo con Argentina, Australia y Brasil, dijo el lunes la Casa Blanca.

El anuncio se conoció horas antes de que las exenciones temporales expiraran en el primer minuto del martes.

En un comunicado, la Casa Blanca dijo que los detalles de los acuerdos con Brasil, Argentina y Australia serán ultimados en poco tiempo, pero no se conocieron los términos.

"El gobierno está extendiendo también las negociaciones con Canadá, México, y la Unión Europea (...) En todas estas negociaciones, el gobierno está concentrado en las cuotas que restringirán las importaciones, evitarán el transbordo y protegerán la seguridad nacional", señala el comunicado.

Lee: Trump indeciso sobre aranceles al acero y aluminio: Mnuchin

Una fuente familiarizada con la decisión dijo que no habrá nuevas prórrogas más allá del 1 de junio para evitar los aranceles.

Publicidad

Trump impuso en marzo un gravamen del 25% a las importaciones de acero y del 10% a las de aluminio, pero permitió exenciones temporales a Canadá, México, Brasil, la Unión Europea, Australia y Argentina, que expiraban el martes. También otorgó una dispensa permanente a Corea del Sur.

El mandatario invocó una ley comercial de 1962 para levantar protecciones para los productores de acero y aluminio de Estados Unidos por motivos de seguridad nacional, en medio de un exceso de oferta global de ambos metales que es atribuido principalmente a la enorme producción de China.

Funcionarios del gobierno de Trump han dicho que en lugar de los aranceles, los países que exportan acero y aluminio deberán acordar cuotas diseñadas para lograr protecciones similares para los productores estadounidenses.

Corea del Sur recibió una exención permanente a cambio de acceder a reducir sus exportaciones de acero a Estados Unidos en un 30%.

La Casa Blanca dijo que los acuerdos reflejan los esfuerzos del gobierno "para alcanzar resultados justos con los aliados para proteger nuestra seguridad nacional y abordar los desafíos globales para las industrias del acero y el aluminio".

Pero Canadá, México y la Unión Europea han insistido en que no aceptarán cuotas para obtener exenciones permanentes a los aranceles.

Estados Unidos compra la mayor parte de sus importaciones de acero a Canadá, cuya industria siderúrgica está muy integrada a la de su vecino del sur.

Si Washington aplica aranceles a las exportaciones de metales de la UE a Estados Unidos, que alcanzan los 6,400 millones de euros (7,700 millones de dólares) al año, el bloque dijo que aplicará tarifas a exportaciones de productos estadounidenses que van desde maquillaje a motocicletas y que suman 2,800 millones de euros.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad