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Hacienda pierde 9,315 mdp por reducir impuesto a gasolinas y diésel

Para no ver cambios abruptos en los precios de los combustibles, cada semana se modifica el monto del IEPS sacrificando ingresos tributarios para las arcas públicas.

En el primer trimestre de 2018 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recaudó 9,315 millones de pesos (mdp) menos que lo recaudado en el mismo periodo de 2017, por el cobro del impuesto IEPS a las gasolinas y el diésel. Esto representó una caída de 21.9% real anual, refieren cifras actualizadas.

La menor recaudación obedece a las pérdidas de ingresos que absorbe Hacienda al reducir la tasa del impuesto IEPS que se incluye en los precios de las gasolinas y el diésel.

Desde 2017 con la liberalización del mercado de combustibles Hacienda esperaba cobrar una cuota fija de IEPS durante los años venideros. Pero hasta ahora, la cuota de IEPS que se cobra a las gasolinas se reduce o incrementa cada semana de acuerdo al comportamiento de otros factores que influyen en los precios de las gasolinas; dólar, precio del petróleo, precio de importación de gasolina, logística, refiere información del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Lee: Los precios de las gasolinas acumulan 7 meses al alza

Esta cuota es establecida y publicada por la Secretaría de Hacienda cada viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y es contemplada para el cálculo del precio final en las estaciones de servicio.

La gasolina Magna, la más consumida a nivel nacional debe incluir en su precio final una tasa de IEPS de 4.59 pesos por litro, no obstante, en el primer trimestre ha tenido reducciones de hasta 50%.

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Para esta semana, la cuota del IEPS para gasolina Magna será de 2.09 pesos por litro; 54.36% menos que la cuota que debe cobrarse. Es decir que por cada litro de gasolina verde vendido, Hacienda dejará de recaudar 2.49 pesos.

Para la Premium la cuota del IEPS es de 2.53 pesos esta semana; 34.79% menos que la cuota original, y para el diésel será de 2.51 pesos; 50.04% menos que la cuota que Hacienda debería cobrar ya con precios de las gasolinas liberalizados.

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