Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El desempleo de EU cae a mínimos de 18 años en la Era Trump

En Estados Unidos hay 6 millones de ofertas de trabajo sin cubrir, cerca de un récord.
vie 04 mayo 2018 09:29 AM

El mercado laboral no ha estado tan bien desde hace mucho tiempo.

La tasa de desempleo cayó por debajo del 4% en abril por primera vez desde 2000. El Departamento de Trabajo informó este viernes que bajó al 3.9%, acercándose poco a poco al territorio no visto en medio siglo.

Los empleadores agregaron 164,000 empleos, ligeramente por debajo de lo que esperaban los economistas, pero mejores que una marcha comparativamente lenta.

El informe indica otro mes de sólido crecimiento laboral para una economía que se ha expandido durante casi nueve años, la segunda racha más larga jamás registrada.

Lee: El dólar recupera su fuerza, pero para algunos es mala noticia

Las empresas agregarían aún más empleos si pudieran encontrar a los trabajadores que desean. Hay más de 6 millones de ofertas de trabajo sin llenar en los Estados Unidos, cerca de un récord. El número de personas que renuncian a sus trabajos también es históricamente alto, ya que las personas se van a mejores puestos.

Publicidad

"La situación del empleo continúa sorprendiendo a todos", dijo Robert Frick, economista jefe de Navy Federal Credit Union. "Bajar a 3.9% es todo un marcador".

Los salarios crecieron un 2.6% en comparación con el año anterior. Eso también fue ligeramente inferior a las expectativas.

Las ganancias de contratación en abril fueron amplias. Los servicios profesionales y comerciales agregaron 54,000 empleos, la atención médica agregó 24,000 y la industria manufacturera registró un aumento de 24,000 empleos.

El sector minero agregó 8,000 empleos, extendiendo sus ganancias. El empleo en la minería ha aumentado en 86,000 desde octubre de 2016.

El número de crecimiento salarial parecía poco probable para alarmar a Wall Street, que ha estado preocupado en los últimos meses por la inflación. Los futuros de acciones cambiaron poco después de que salió el informe.

La inflación se está acercando al objetivo de 2% de la Reserva Federal, la gasolina se dirige 3 dólares por galón y las compañías informan presiones de costos. Una inflación más rápida podría forzar a la Reserva Federal a elevar las tasas de interés más rápidamente de lo planeado.

Frick cree que el desempleo seguirá disminuyendo a medida que las empresas ofrezcan salarios y beneficios más atractivos para cubrir las vacantes.

"Todavía hay cientos de miles de personas más que ingresarán a la fuerza de trabajo", dijo. "Creo que podemos bajar al 3.5%".

El desempleo cayó tan solo como 3.8% en abril de 2000, en los últimos días del boom tecnológico. La última vez que fue más bajo que eso fue en 1969.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad