Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuál es el precio perfecto para el petróleo?

Analistas especulan que, actualmente, un precio de entre 60 y 70 dólares por barril sería ideal para mantener el suministro y sostener una demanda sana a nivel global.
mar 22 mayo 2018 06:09 AM
Pros y contras
Pros y contras Cunado los precios suben, los consumidores reducen la compra, pero cuando baja, las petroleras despiden empleados. (Foto: bluebay2014/Getty Images/iStockphoto)

¿Hay un precio perfecto para el petróleo?

Cuando es demasiado alto, los consumidores comienzan a alterarse y usan menos. Cuando es demasiado bajo, las compañías petroleras reducen las operaciones y despiden a miles de trabajadores.

Las opiniones sobre cuál es actualmente el punto perfecto difieren ampliamente, pero los analistas y estrategas dicen que probablemente esté en algún lugar entre 60 y 70 dólares por barril.

Recomendamos: Bank of America pronostica que el barril de petróleo costará 100 dólares en 2019 .

“Si nos preguntamos qué precio es lo suficientemente alto para mantener el suministro y lo suficientemente bajo como para sostener la demanda y perpetuar el mercado global mayormente equilibrado de hoy, probablemente sea en torno a los 65 dólares”, dijo Sarah Emerson, una de las principales estrategas de energía de ESAI Energy.

Emerson agregó que el “precio perfecto o ideal del petróleo” dependerá de si eres productor, consumidor o regulador.

Publicidad

Aún así, algunos analistas creen que los mercados petroleros pueden lograr un delicado equilibrio que funcione para la mayoría.

Recomendamos: Las consecuencias para México de un petróleo más caro .

Los especialistas del mercado de petróleo de EY señalaron el mes pasado que los mercados petroleros en los primeros tres meses de este año “convergieron en un equilibrio sostenible”.

Durante ese periodo, los precios se movieron en el rango de los 59 a los 71 dólares. Los futuros del crudo estadounidense se negociaron entre 59 y 67 dólares. El precio global del crudo Brent se mantuvo entre 62 y 71 dólares.

Recientemente, las cosas han quedado desfasadas. Desde principios de abril, los precios del crudo en Estados Unidos han aumentado en aproximadamente 15% para operar en torno a los 72 dólares por barril. Los precios de Brent se dispararon 20% para operar en aproximadamente 80 dólares.

El reciente aumento de precios fue impulsado por la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de volver a imponer sanciones a Irán, lo que podría reducir su suministro de petróleo al mercado mundial. El colapso de Venezuela, un importante productor de petróleo, ha empeorado las cosas.

Lee: La OPEP dice que el exceso global de petróleo está prácticamente eliminado .

“Los eventos políticos recientes [han ayudado a impulsar] los precios del petróleo crudo hacia el extremo superior de un rango que consideramos 'normal' algo más rápido de lo que hemos estado pronosticando”, señalaron los analistas de UBS este mes.

El alza está comenzando a afectar. India, el tercer mayor comprador de petróleo del mundo, dijo a Arabia Saudita el jueves que está preocupado por el impacto en los consumidores y en su economía, lo cual provocó la reafirmación del mayor productor de la OPEP de que “garantizaría la estabilidad del mercado”.

Arabia Saudita sabe que tiene un equilibrio delicado que lograr. Los precios más altos ayudan a financiar sus programas gubernamentales (y son buenos para sus planes de privatizar su compañía petrolera estatal, Saudi Aramco).

Pero estos precios más altos pueden limitar el crecimiento económico global a medida que las personas y las empresas se sienten obligadas a recortar sus gastos. Una economía mundial más lenta finalmente conduce a una menor demanda de petróleo, creando una situación de perder-perder para el reino.

Lee: Wall Street vuelve a subirse al auto del petróleo .

Pero cualquier medida de Arabia Saudita para controlar los precios del crudo sería una noticia desagradable para muchos productores con altos costos de producción, incluidos aquellos en Canadá.

Es muy costoso extraer petróleo de arenas petrolíferas canadienses, por lo que estos productores requieren precios especialmente altos para justificar la producción. Algunos productores de esquisto de Estados Unidos también requieren un alto precio para obtener ganancias significativas.

Los ambientalistas tienen otra visión.

“Muchos creen firmemente que el consumo de energía debe migrar hacia combustibles renovables y vehículos de tecnología alternativa para mitigar el cambio climático y la contaminación atmosférica en general. Ese objetivo es más fácil de alcanzar con precios del petróleo más altos”, dijo Emerson de ESAI Energy.

Recomendamos: Arabia Saudita ve hasta en 100 dólares el barril de petróleo .

En última instancia, un precio justo está “en el ojo del espectador”, dijo Harry Tchilinguirian, director de estrategia de mercados de materias primas de BNP Paribas.

“Lograr un precio que incentive la inversión [en el petróleo] sin tener efectos adversos sobre el consumo y el crecimiento económico no es fácil de lograr y puede que no siga necesariamente un proceso ordenado”, dijo a CNNMoney.

Rishi Iyengar contribuyó a este informe.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad