La Comisión Europea sugiere quitar a Francia de lista negra por déficit excesivo
La Comisión Europea recomendó este miércoles cerrar el procedimiento de déficit excesivo de la Unión Europea (UE) que abrió a Francia hace nueve años, ante el "sólido" camino hacia la reducción del saldo negativo en sus cuentas públicas.
La decisión, ampliamente esperada, tiene lugar después de que el déficit francés se situase el año pasado por debajo del umbral exigido por la UE y se espera que siga por debajo del 3% del Producto Interior Bruto (PIB) este año y el que viene.
"Creemos que la trayectoria de Francia es robusta y sólida", dijo el comisario de Asuntos Económicos de la UE, Pierre Moscovici, en una rueda de prensa.
La UE abrió el procedimiento de déficit excesivo contra Francia en 2009 cuando amplió su gasto público en respuesta a la crisis financiera mundial.
Lee: Italia pone a temblar a la Unión Europea y los mercados
El procedimiento contempla multas, pero hasta ahora la Comisión se ha abstenido de imponer sanciones económicas. Los estados miembros de la UE deciden sobre el cierre formal de un procedimiento de déficit tras ser propuesto por la Comisión.
Después de pasar años con un gasto superior a los límites fijados por la UE, Francia registró el año pasado un déficit del 2.6% de PIB en un contexto de fortalecimiento del crecimiento económico.
La Comisión prevé que el déficit francés disminuya aún más este año, hasta el 2.3% del PIB, y dijo que se mantendrá por debajo del umbral del 3% en 2019.
En cuanto a España, Moscovici dijo que "se situará claramente por debajo de un déficit del 3% (del PIB) este año", según El Economista. La estimación del gobierno español es que el saldo negativo se reduzca en 2018 al 2.2% del PIB.
De cumplirse estas previsiones, España, único país bajo el procedimiento de déficit excesivo tras la salida de Francia, saldría también del programa.