Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed descarta preocupaciones por inflación... todavía

Algunos funcionarios de la Reserva Federal dijeron que estarían más que cómodos si la inflación estuviera “modestamente” por encima de su objetivo del 2% “durante un tiempo”.
vie 25 mayo 2018 06:30 AM
Jerome Powell fed
Expectativas Hasta ahora, la Reserva Federal no ha definido cuánto exceso de inflación toleraría, o durante cuánto tiempo. (Foto: Reuters/Joshua Roberts)

Puede que la inflación esté aumentando más. Pero la Reserva Federal aún no está preocupada por ello.

Después de años de una inflación persistentemente baja, algunos funcionarios de la Fed señalaron que estarían más que cómodos si su indicador de crecimiento de precios preferido estuviera “modestamente” por encima de su objetivo del 2% “durante un tiempo”, según las minutas de su reunión de mayo publicada el miércoles.

Hasta ahora, la Reserva Federal no ha definido cuánto exceso de inflación toleraría, o durante cuánto tiempo.

“Un periodo temporal de inflación modestamente superior al 2% sería coherente con el objetivo de inflación simétrica del comité”, según las minutas.

La Fed está tratando de lograr un equilibrio cuidadoso: quiere elevar las tasas de interés constantemente para evitar que la economía se sobrecaliente, pero elevar las tasas demasiado rápido podría ayudar a comenzar una recesión.

El banco central de Estados Unidos, bajo la presidencia de Jerome Powell, dejó las tasas de interés sin cambios en mayo, señalando al mismo una creciente confianza en que la inflación se acerca cada vez más a su objetivo.

Publicidad

Lee: Estadounidenses reportan finanzas más sólidas en era Trump

Varios participantes en la reunión de mayo sugirieron que el reciente repunte de la inflación se debió a “cambios transitorios en los precios” en los servicios financieros y de atención médica. La Fed ha dejado claro que su objetivo es cumplir con su objetivo del 2% de forma “sostenida”.

Sin embargo, los funcionarios de la Fed enviaron un mensaje tranquilizador a los inversores.

Las minutas de la reunión muestran que los responsables políticos sugieren que el banco central dará otro paso “probablemente pronto” para incrementar los aumentos si la economía continúa por el camino planeado. Los economistas esperan que la Fed eleve las tasas en junio.

“Los participantes en general concordaron con la evaluación de que continuar elevando gradualmente el rango objetivo de la tasa de fondos federales probablemente sería apropiado si la economía evoluciona como se espera”, según las minutas.

Pero los integrantes de la Fed aún no decidían la frecuencia necesaria de aumentos de tasas este año. La Fed ha señalado que elevaría las tasas tres veces este año.

Los funcionarios de la Fed, de acuerdo con las minutas, emitieron un rango de opiniones sobre qué tan rápido elevar las tasas de interés en el mediano plazo para cumplir con sus objetivos. También debatieron si sería apropiado revisar pronto su declaración posterior a la reunión a medida que impulsan el aumento de las tasas.

A pesar de la perspectiva optimista, las minutas de la reunión de mayo también mostraron que los políticos plantearon una serie de preocupaciones sobre el futuro de la economía debido a la posibilidad de una guerra comercial de represalias y el impacto de los recortes de impuestos.

Varios funcionarios de la Fed sugirieron que la incertidumbre que rodea a las cuestiones comerciales podría desalentar la confianza y el gasto empresarial. Aunque algunos otros señalaron que la inflación estadounidense podría crecer si los precios mundiales del petróleo permanecen altos.

Funcionarios de la Fed deliberaron sobre su decisión de alzas de tasas en mayo justo a medida que el gobierno de Trump estaba negociando con China sobre un amplio rango de asuntos comerciales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad