México protegerá los intereses de empresas japonesas en el TLCAN
México se comprometió a proteger los intereses de las empresas japonesas en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo este jueves el ministro de relaciones Exteriores de Japón, Taro Kono.
"En cuanto a la renegociación del TLCAN, que estamos siguiendo muy de cerca, el canciller (Luis) Videgaray repitió que protegerá los intereses de las empresas japonesas, por lo cual estamos muy agradecidos", dijo Kono en Ciudad de México.
Estados Unidos acapara un tercio de las ventas globales de vehículos de las tres mayores automotrices de Japón: Toyota , Nissan y Honda. No obstante, las restricciones a las importaciones de autos y componentes podrían subir el costo de hacer negocios en el país.
La mayoría de las principales automotrices japonesas opera plantas en Estados Unidos. Toyota, Nissan y Honda también ensamblan autos en México y Toyota y Honda operan plantas en Canadá. Todas enfrentan riesgos si un TLCAN reformado eleva los aranceles a los autos y partes fabricadas en esos dos países.
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Funcionarios estadounidenses afirmaron que se necesita algún tipo de acuerdo en las próximas semanas para evitar que las negociaciones afecten las campañas para las elecciones presidenciales mexicanas del 1 de julio y los comicios legislativos estadounidenses de mitad de término en noviembre.
Sin presiones
El gobierno mexicano dijo también este jueves que no renegociará el TLCAN con base a presiones, un día después de que Estados Unidos sugiriera que podría aplicar aranceles a las importaciones de autos.
El Departamento de Comercio estadounidense inició el miércoles una investigación para determinar si las importaciones de vehículos y partes están amenazando la salud de su industria. La pesquisa podría llevar a la imposición de nuevos aranceles por parte de EU.
"México no va a negociar a base de presiones, México tiene muy claro lo que es conveniente y lo que nos es conveniente, no nos vamos a precipitar", dijo a periodistas el vocero de la presidencia, Eduardo Sánchez.
"De llegar a un acuerdo, será aquel que realmente beneficie a México. Si no existen esas condiciones, México no va a avanzar", agregó.
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Más temprano, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo que la decisión de EU de evaluar posibles aranceles a las importaciones de autos está basada en una lógica "endeble" y "claramente" está relacionada con las conversaciones para modernizar el TLCAN.
Las reuniones para actualizar el TLCAN - vigente desde 1994 - se encuentran estancadas en el tema de reglas de origen y contenido automotor que dictaminan qué porcentaje de un auto debe ser producido en naciones del TLCAN para calificar al estatus de libre comercio.
México respondió a las últimas propuestas de EU con la oferta de que el 20% de cualquier auto fabricado en Norteamérica se produzca en áreas con altos salarios, dijo una fuente mexicana.
Pero el gigante del norte quiere que el 40% del contenido automotriz provenga de áreas que paguen al menos 16 dólares por hora.
México también ha propuesto que el 70% del contenido general de un vehículo fabricado en América del Norte provenga de la región, contrarrestando una propuesta de EU del 75% para partes de alto valor.
El principal negociador comercial de México, Kenneth Smith, defendió en Twitter el papel del TLCAN en la expansión del sector automotriz de Estados Unidos.
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"El PIB de la industria automotriz de EU ha crecido 124% desde 2009 y sus exportaciones han crecido 65%. Al mismo tiempo, México se ha convertido en el cuarto exportador de autos a nivel mundial. Conclusión: el comercio no es un juego suma cero. Todos ganamos con el TLCAN", escribió.