Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gasolinas, por arriba de 22 pesos sin el estímulo de Hacienda

En la última semana de mayo el impuesto IEPS es 75.56% menor a lo que debería cobrarse.
mar 29 mayo 2018 02:19 PM
Protesta.
Precios Hacienda ha reducido hasta 75% la cuota del impuesto IEPS que cobra a combustibles, y se espera que este estímulo siga hasta final de año. (Foto: FeelPic/Getty Images/iStockphoto)

Los precios de la gasolina han repuntado a nivel mundial durante el último mes. Por esta razón, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha reducido hasta 75% la cuota del impuesto IEPS que cobra a combustibles, y se espera que este estímulo siga hasta final de año.

Sin el descuento que se ajusta cada semana al IEPS, hoy el precio por litro de gasolina Magna en el centro de la Ciudad de México sería de 22.03 pesos; el de la Premium sería de 22.41 pesos y el diésel tendría un precio de 22.79 pesos, refieren estimaciones de Expansión con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la SHCP.

Para estimar este costo en las diferentes regiones del país, a excepción de la zona fronteriza, basta sumar al precio final por litro de Magna 3.46 pesos y 2.37 pesos a la Premium y al diésel 3.68 pesos, porque es el descuento que hace para esta semana Hacienda.

Publicidad

¿Cuánto costaría cada litro? ($)

Fuente: Expansión con datos de la CRE y SHCP. Los precios son de gasolineras en la delegación Cuahutémoc de la Ciudad de México, al 29 de mayo.

Esto significa una reducción del IEPS para la Magna de 75.56%, el mayor estímulo que ha hecho la dependencia a cargo de José Antonio González Anaya, en lo que va de 2018.

Pero brindar este estímulo puede tener implicaciones, como mantener artificialmente la inflación, además de que no genera certidumbre a los inversionistas, pues el estímulo puede considerarse como un subsidio, en un mercado que "en teoría" está liberado, explicó Arturo Carranza, especialista en energía del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

Considerando que los precios de los combustibles suben en verano en Estados Unidos por una mayor demanda, se espera que en el corto plazo los precios continúen subiendo en México, y por ende siga el descuento de Hacienda a este impuesto, agregó Carranza.

Más del 60% de los combustibles que se consumen en México provienen de Estados Unidos. Con el objetivo de aminorar los impactos en el precio de la gasolina por mayor cotización del petróleo y del dólar, Hacienda reduce su cuota del impuesto IEPS desde el primer día de 2017, cuando inició el proceso de liberalización de precios.

Lee: Esto pagas de impuestos por litro de gasolina

Este tipo de estímulo puede mantenerse hasta finales de año, pero en menor medida, pues regularmente en Estados Unidos después del verano, el precio de las gasolinas comienza a bajar, explicó Luis Miguel Labardini, socio de Marcos y Asociados.

Cabe destacar que en marzo del año pasado, cuando bajaron los precios del crudo, Hacienda no brindó estímulos a la gasolina Premium, lo que le ayudó a recuperar lo perdido por estímulos más altos en el año. Mientras que la reducción del IEPS para Magna y diésel se mantuvieron en mínimos.

En tanto, para este año se espera que los excedentes por venta de petróleo mexicano ayuden a compensar lo que se ha dejado de recaudar por el descuento al IEPS, consideró Carranza.

En el primer trimestre del año Hacienda perdió 34,197 millones de pesos por este concepto, no obstante se registraron ingresos excedentes petroleros para el gobierno federal por 20,940 mdp, lo que ayudó a aminorar las pérdidas por reducir el estímulo.

Cuota reducida del impuesto IEPS a las gasolinas por litro ($)

Para esta semana el descuento de la tasa para la Magna es de 75.5%, para la Premium de 61.16% y para el diésel de 73.02%.

Fuente: SHCP. Cifras en pesos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad