Publicidad
Publicidad

El nuevo presidente tiene gran oportunidad con la economía: dice Ortiz Martínez

En dos años el mundo podría enfrentar una recesión económica advierte exgobernador de Banxico y exsecretario de Hacienda, por lo que el nuevo gobierno puede aprovechar el actual crecimiento.

La economía mexicana tiene un gran potencial para crecer asociado a una coyuntura internacional favorable. No obstante, se pronostica una recesión de la economía mundial en el corto plazo, puntualizó Guillermo Ortiz, presidente de BTG Pactual Casa de Bolsa.

El exgobernador del Banco de México y exsecretario de Hacienda, señaló que en el mundo desde hace mucho tiempo no se daba una coincidencia de crecimiento económico entre todas las regiones, como Estados Unidos, Europa y Asia, pero también a las que pertenecen los mercados emergentes.

“El país tiene perspectivas muy favorables, nos referimos a la coyuntura internacional (…) esta es una de las expansiones más largas que ha tenido Estados Unidos, lógicamente en los próximos dos años o tres tiene que venir una recesión o por lo menos una desaceleración en el ritmo de la actividad económica mundial”, dijo el exfuncionario quien enfrentó, como secretario de Hacienda, la crisis de 1995, y la crisis de 2009 cuando era gobernador del Banco de México.

Ortiz afirmó que la nueva administración que gobierne el país tiene que aprovechar el tiempo que aún le queda a la expansión económica mundial para impulsar el desarrollo de la nación.

Publicidad

“Tenemos todavía año y medio o dos años por delante en los que vamos a tener un contexto favorable (…) La gente tiene muchas ganas de invertir en México; mexicanos y extranjeros”, dijo en entrevista en el programa de Expansión que se transmitió este jueves en ADN40.

Para quien también fuera presidente del Grupo Financiero Banorte, uno de los mayores bancos en el país, parte del problema que vive México para que despegue es la falta de productividad, cuyo crecimiento ha sido muy bajo durante muchos años debido a “factores como la corrupción, la inseguridad y la desigualdad (que) no se van a corregir de la noche a la mañana”.

Por ello invitó a los candidatos a la presidencia a realizar propuestas económicas puntualizadas “nos gustaría oír propuestas muy concretas para ver cómo el país va a lograr mayor prosperidad. Y, prosperidad es equivalente a productividad”.

Todos los candidatos a la presidencia coinciden en propuestas económicas que generen mayor inversión, más empleos, elevar el nivel de vida de los mexicanos, reducir la inseguridad, fortalecer las instituciones, pero ninguno da los detalles de cómo lograrlo, agregó Ortiz.

Publicidad

Expansión tiene para ti un nuevo espacio de información y análisis todos los lunes y jueves de 18:45 a 19:00 hrs. en ADN40. Canales: 1.2 en la República Mexicana; 40.1, en la CDMX; 106, en TotalPlay y 140 en Sky.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad