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Aguacateros mexicanos voltean hacia Australia y Nueva Zelanda

Los productores del fruto buscan aprovechar los mercados que abrirá el acuerdo comercial conocido como TPP-11 en el Pacífico, en especial en esos países donde la demanda del producto crece.
Aguacates
Hecho en México Australia y Nueva Zelanda tienen un alta demanda de aguacate, lo cual busca ser aprovechado por los productores mexicanos. (Foto: iStock by Getty Images/Melpomenem)

Los productores mexicanos de aguacate tienen la mira puesta en los mercados de Australia y Nueva Zelanda con el Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), conocido también como TPP-11.

Los dos países son importantes productores del fruto verde en aquella región, pero están atados a tener un cultivo estacional muy marcado y, por tanto, son mercados complementarios, dijo el asesor estratégico de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), Ramón Paz Vega.

Dada esta situación, y aunado a la creciente demanda en ambas naciones, México podría aprovechar esta oportunidad y exportar el llamado “oro verde” cuando carezcan de producción local, comentó en entrevista con Notimex.

Lee: Más negocios para mexicanos con el TPP11

Si bien se trata de dos mercados difíciles de incursionar por las estrictas medidas fitosanitarias que deben cumplirse, México ya inició algunas negociaciones al respecto para llegar a aquellos consumidores, manifestó.

Por ahora se seguirá con el envío de aguacates hacia Japón, donde 95% de las importaciones del fruto verde son de México, toda vez que se tiene un acceso libre de aranceles y de cualquier otra barrera, expuso.

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nullSingapur es también un mercado atractivo para los aguacateros mexicanos y hacia allá se espera mandar al menos 4,000 toneladas al finalizar la temporada de cosecha, que es el 30 de junio, acotó.

Paz Vega adelantó que este año se alcanzará una producción de poco más de dos millones de toneladas, cifra que sería 10% superior a la del año anterior, y de las cuales 835,000 toneladas serán enviadas a Estados Unidos, el principal mercado de exportación del producto mexicano.

Lee: México exporta más a Canadá, Brasil, Corea y la UE

El CPTPP representa un mercado de 372 millones de consumidores potenciales y los representantes de los 11 países de la región Asia-Pacífico -Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam- firmaron el acuerdo el pasado 8 de marzo.

Con ello se estableció la zona de libre comercio más grande del mundo y con disciplinas modernas que atiendan los retos de las economías del siglo XXI.

De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), México obtendrá acceso significativo e inmediato al 90% del mercado del bloque, lo que le permitirá diversificar su economía al abrir el acceso preferencial a seis nuevos mercados -Australia, Brunei Darussalam, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam- y profundizará el acceso al mercado agropecuario japonés.

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